NAIZ

Jornada festiva de Santo Tomás con huelgas en Bilbobus y Bizkaibus

La capital vizcaina espera reunir este viernes a más de 100.000 personas para celebrar el día de Santo Tomás. Trabajadores de Bilbobus y los de algunas comarcas de Bizkaibus han convocado una jornada de huelga.

Feria de Santo Tomás de Bilbo en 2015. (Monika DEL VALLE⁄FOKU).
Feria de Santo Tomás de Bilbo en 2015. (Monika DEL VALLE⁄FOKU).

El epicentro festivo del día de Santo Tomás estará ubicado en El Arenal con 188 puestos y 66 en la Plaza Nueva, espacios a los que este año se suma, como novedad, el entorno del Teatro Arriaga, con 48 puestos.

La celebración de la feria conllevará los cambios circulatorios habituales, de manera que, desde las 9.00 horas y hasta las 23.50 horas, aproximadamente, permanecerán cerradas al tráfico las calles Sendeja (a la altura de la Plaza Ernesto Erkoreka), Ribera (a la altura del Puente de la Merced) y el Puente del Arenal (a la altura de la calle Bailén).

Huelgas

A pesar de que los sindicatos de Bilbobus y la empresa alcanzaron ayer un principio de acuerdo para la desconvocatoria de la huelga, del que se desmarcó ELA, en las negociaciones desarrolladas hoy durante todo el día la empresa y los representantes del resto de los sindicatos, que suman mayoría, no han logrado plasmarlo en un pacto definitivo para someterlo a una posible aprobación en asamblea.

Además de los trabajadores de Bilbobus, están llamados a la huelga los de las concesionarias de Bizkaibus en Margen Izquierda y Encartaciones; Duranguesado, Alto Nervión y Arratia, y la comarca del Txorierri.

Los trabajadores de Bilbobus y Bizkaibus se manifestarán desde primeras horas de la mañana en tres marchas diferentes que concluirán frente a las sedes de la Diputación Foral de Bizkaia y del Ayuntamiento de Bilbao.