Naiz

Los pensionistas avisan a los partidos de que no les van a «dejar en paz» en campaña electoral

El colectivo de pensionistas ha exigido a los partidos, y en especial al PSOE, que cumplan con sus promesas antes de que el 5 de marzo se disuelvan las cortes y, tras denunciar que se preparaba «un pensionazo» en el Pacto de Toledo, ha advertido a las formaciones políticas de que «no les van a dejar en paz» en campaña electoral. Por ello llaman a grandes manifestaciones 15 días antes de las elecciones estatales del 28 de abril y de los comicios forales y europeos del 26 de mayo.

Movilización de pensionistas este lunes en Gasteiz. (@PodemosVitoria)
Movilización de pensionistas este lunes en Gasteiz. (@PodemosVitoria)

En la concentración celebrada en Bilbo como cada lunes, los portavoces del colectivo han informado de las reuniones que llevaron a cabo en Madrid las plataformas de pensionistas de Bizkaia, Gipuzkoa, Araba y Nafarroa el pasado miércoles con PSOE, Podemos, PNV, EH Bildu, ERC y Compromis, un día después de que terminara sin acuerdo la reunión de la Comisión del Pacto de Toledo. Según han indicado, PP, Ciudadanos y PDeCAT no accedieron a reunirse.

En esos encuentros les hicieron entrega de dos documentos. Uno de ellos con las demandas que los pensionistas realizan al Gobierno de Madrid y los grupos, y otro con las reclamaciones que formulan al Ejecutivo autonómico.

Los representantes de este colectivo Andrea Uña y Jon Fano ha señalado que en la reunión se preparaba «un pensionazo» en el Pacto de Toledo y, que en los encuentros mantenidos con estos grupos, en los que hubo «palabras bonitas», percibieron grandes diferencias sobre el desarrollo de la comisión del Pacto de Toledo.

En concreto, según ha precisado Fano, presente en la reunión, EH Bildu, ERC y Unidos Podemos coincidían en criticar lo propuesto en esa comisión mientras que, por parte de PNV y PSOE, se consideraba «interesante».

PNV y PSOE les trasladaron que había una «práctica unanimidad» para revalorarizar las pensiones con el IPC a partir de 2020. Ante este planteamiento, les exigieron que, si están de acuerdo con esta iniciativa, se «haga ya», antes del 5 de marzo, fecha en la que se disuelven las Cortes.

Asimismo, le recordaron al PSOE que está trasladado que una de sus promesas de cara a la campaña electoral es subir el próximo año el SMI a 1.000 euros y también, en este caso, exigen que se haga antes de la disolución de las Cortes.

Fano ha señalado que la respuesta a estas dos peticiones fue «salir por la tangente», sin que hubiera un «compromiso explicito» y, por ello, ha afirmado que «no se creen» las promesas. Sin embargo, ha asegurado que en lo que sí creen es en su capacidad de movilización y, por ello, ha advertido a los partidos de que «no les van a dejar en paz en la campaña electoral».

El representante del colectivo de pensionistas ha indicado que les expusieron su calendario de movilizaciones y ha asegurado que su objetivo que es que “«en los programas y en las campañas electorales estén presentes con fuerzas estas demandas».

En este sentido, han recordado las movilizaciones previstas, que incluyen dos grandes manifestaciones en cada uno de los territorios de Hego Euskal Herria quince días antes de las elecciones generales del 28 de abril y de las municipales y forales del 26 de mayo. Además, han llamado a secundar las movilizaciones previstas con motivo del 8 de marzo.

Recuerdo al 3 de marzo en Gasteiz

En Gasteiz, cientos de pensionistas han recorrido el centro de la ciudad y se han concentrado frente a la catedral para recordar la lucha obrera del 3 de Marzo en 1976, cuando cinco trabajadores murieron y decenas resultaron heridos en una carga policial.

El portavoz de Pentsionistak Araba, Juan Antonio Armentia, ha explicado que la plataforma ha dedicado la protesta de este lunes al 3 de marzo porque en 1976 «se estaba consolidando el Estado del Bienestar», pero que tras la crisis de 2008 «se han reducido los derechos y han empeorado las condiciones laborales».

De cara a la huelga del 8 de marzo convocada por los colectivos feministas, Armentia también ha destacado la implicación de las mujeres pensionistas, que sufren una «brecha económica» respecto a los hombres, y ha anunciado que la plataforma prepara un manifiesto elaborado por estas mujeres para reclamar condiciones de igualdad.