GARA
BARCELONA

Videojuegos como paracaídas en el descenso de las ventas de móviles

En un contexto marcado por el declive de su mercado, las compañías fabricantes de teléfonos inteligentes intentan desesperadamente diferenciarse de sus competidoras y, con ese objetivo, están apostando por el videojuego, como se observa en el MWC. Pero los analistas dudan de que esto resulte eficaz para contrarrestar la bajada de las ventas.

En los últimos años, el sector de los videojuegos para móviles ha explotado hasta tal punto que en 2018 ya representaba cerca de la mitad (46,2%) del mercado total de videojuegos, tal como recoge un informe del centro de reflexión Idate del que se hizo eco la agencia France-Presse.

«Para la mayoría de los expertos, la industria de los videojuegos para móviles se dirige hacia los jugadores habituales y en los últimos años varias operaciones han reforzado este nicho», como la compra por el gigante chino Tencent del finlandés Supercell Yo en 2016, como recordaba Cristina Liberal, analista de Fitch Solutions, en el Mobile World Congress, el gran evento tecnológico que abrió sus puertas el lunes en Barcelona.

Pese a las limitaciones actuales, incluso se ha llegado a desarrollar competiciones de videojuegos utilizando smartphones, especialmente en China, donde Tencent ha lanzado su título insignia “Honor of Kings”.

Y juegos muy populares, como “Clash of Clans” y su sucesor “Clash Royale”, precisamente desarrollado por Supercell, aparecen ahora en el escenario eSport, donde se puede tomar parte con el móvil.

«Los videojuegos se están convirtiendo en un elemento clave en el diseño de los smartphones –considera Thomas Husson, vicepresidente del gabinete Forreste–. Requiere buen rendimiento y un tiempo de latencia bajo, que son elementos importantes para los fabricantes».

Así, Honor, la segunda marca del grupo Huawei, ya presentó los beneficios para los jugadores de su nuevo View 20 (sistema de enfriamiento, pantalla completa) en un acto que tuvo lugar en París a finales del año pasado.

Samsung, el número uno tecnológico coreano, no dudó en lanzar en 2016 un controlador específico para transformar su teléfono inteligente de alta gama, el S8, en una auténtica consola de juegos portátil.

«Los videojuegos son muy importantes para nosotros –explican desde Samsung–, pero nos centramos en las últimas ediciones de nuestros modelos, que pueden responder mejor a varios tipos de necesidades, más que en modelos específicos».

Enfoque multiusos

Si bien los fabricantes tienen muy en cuenta los juegos, todavía son pocos los que cambian de rumbo para acercarse a los dispositivos especializados, como ocurre en el mercado de los ordenadores, en el que los modelos que tienen como eje los videojuegos son numerosos y, con frecuencia, más caros y también mucho más potentes.

Es cierto que Xiaomi, Asus o ZTE disponen de móviles enfocados a los videojuegos y que la marca Razer está totalmente sumergida en ese nicho de mercado. Pero, a menudo, la diferencia con los dispositivos convencionales no está clara.

«La única manera de diferenciarse consistiría en modificar ciertas características, como la pantalla o la calidad de la batería. Los desarrolladores, por su parte, prefieren dirigirse a los jugadores habituales, que demandan pocas especifidades y dan más rentabilidad», sostiene Cristina Liberal.

En un mercado como el del móvil, cada vez más competitivo, los fabricantes intentan evitar costes superfluos. «Buscan el equilibrio con un enfoque multiusos. El juego es una de las tendencias que está impulsando el mercado, como vemos, pero no hasta el punto de que pueda compensar el declive», estima Thomas Husson.

Esto no incitará a los fabricantes a lanzar al mercado aparatos específicos, sobre todo mientras no haya juegos que requieran una capacidad significativa en términos de potencia de cálculo para una visualización óptima, como los juegos disponibles para consola u ordenador.

«No seguimos una religión concreta; estamos posicionando nuestros teléfonos para responder a todas las necesidades pero, si existe una necesidad de algo específico, lo haremos; eso tendría sentido», comenta François Hernandez, vicepresidente de Ventas al Consumidor de Huawei France.

«Si hubiera una auténtica demanda de smartphones específicos para juegos, ya la habríamos visto; sin embargo, este no es realmente el caso –subraya Husson–. Lo que, eventualmente, podría cambiar la situación son las pantallas plegables, ya que ofrecen nuevas posibilidades».

 

El Camp Nou, primer estadio europeo con cobertura 5G

El Camp Nou ya es el primer estadio de Europa con cobertura 5G permanente en las gradas y en el terreno de juego, un despliegue tecnológico que está operativo desde esta semana y que permitirá al FC Barcelona y a Telefónica explorar nuevas formas de transmitir el deporte. El proyecto «Estadio 5G-La Realidad Inmersiva en el Deporte» fue presentado ayer en el marco del Mobile World Congress.

Esta iniciativa aprovecha la alta velocidad y la baja latencia de la tecnología de quinta generación para emitir contenidos inmersivos que, en teoría, permiten disfrutar de un partido desde casa como si estuvieras en el campo.

«Hace dos años, presentamos en este congreso el Barça Innovation Hub (BIH), una apuesta del club por las nuevas tecnologías y la innovación en el mundo del deporte. Hoy traemos este nuevo proyecto, pero todavía habrá algunos más, porque estamos dispuestos a seguir apoyando e invirtiendo en la tecnología para hacer un mundo mejor», manifestó Josep Maria Bartomeu, presidente del Barça. GARA