
El pasado viernes se desataba un incendio en una zona de difícil acceso en Lesaka, por lo que las autoridades navarras requirieron la actuación de un hidroavión. El avisó llegó hasta la base aérea militar de Torrejón de Ardoz, en Madrid, desde donde partió un aparato.
La primera sorpresa llega cuando el hidroavión es avistado en la bahía de La Concha –donde una multitud disfrutada plácidamente de una jornada primaveral– y se dispone a abastecerse. En ese sentido, Eguzki se pregunta sobre la conveniencia de la maniobra, ya que a su juicio sería «más lógico y efectivo» que se hubiera proveído en Txingudi, que quedaba más cerca de la zona afectada por el incendio.
Pero un inédito vídeo plantea una nueva cuestión. Y es que en él se aprecia que el hidroavión arrojó al menos parte del agua minutos después de abastecerse. «Qué explicación tiene esa manera de actuar? ¿Tiene alguna justificación?», se pregunta Eguzki en una nota enviada a NAIZ.
Desde la organización ecologista se cuestiona la intención última de la maniobra del hidroavión, por lo que demandan al Ministerio de Medio Ambiente español o a la institución responsable del operativo «una explicación coherente» de lo ocurrido.

La sanción a un mando por tocamientos a una cantinera desata una reacción machista en Irun

La Audiencia Nacional ordena el ingreso en prisión de Arantza Zulueta y Jon Enparantza

La adicción a la pregabalina no para de crecer en los márgenes

Dos años de prisión para el jefe de operaciones de la Ertzaintza en Durango por corrupción
