NAIZ
IRUÑEA

EA llevará a Europa una moción de apoyo a los jóvenes de Altsasu

La Alianza Libre Europea, que celebrará esta semana su asamblea general en Bruselas, aprobará a instancias de Eusko Alkartasuna una moción que denuncia el caso de los jóvenes de Altsasu y pide su «inmediata puesta en libertad», un texto que llevará a todas las instituciones de la UE.

Manifestación por los jóvenes de Altsasu, en junio de 2018 en Iruñea. (Idoia ZABALETA/FOKU)
Manifestación por los jóvenes de Altsasu, en junio de 2018 en Iruñea. (Idoia ZABALETA/FOKU)

En un comunicado, EA ha precisado que la moción «pide expresamente la inmediata puesta en libertad» de los ocho jóvenes que fueron condenados por la Audiencia Nacional española a penas de dos y 13 años de cárcel. Siete de ellos permanecen encarcelados en la prisión alavesa de Zaballa. 

El texto también solicita que la UE «aplique el artículo 7 del Tratado de la Unión al Estado español por violar de manera reiterada los valores fundacionales, como se ha hecho en los casos de Hungría y Polonia».

Eusko Alkartasuna estará representada en este acto en Bruselas por su secretario general, Pello Urizar, quien se encargará de la defensa de la moción, y por la secretaria de Política Internacional y actual secretaria de la ALE, Lorena López de Lacalle.

La Alianza Libre Europea, formación que integra a partidos como EA, BNG y ERC, renovará en esta cita su ejecutiva y presentará la campaña para las elecciones europeas.

La misma fuente ha precisado que el exvicepresidente de la Generalitat catalana, Oriol Junqueras, quien se encuentra en prisión preventiva y es cabeza de lista de la candidatura, tendrá una presencia importante en la presentación de la campaña y en el propio congreso, ya que será designado «candidato a la presidencia de la Comisión Europea».