Arnaitz Gorriti

Delteco Gipuzkoa Basket tropieza otra vez (72-84)

MoraBanc Andorra ha dominado el partido a partir del segundo cuarto. Sekulic, con 27 puntos, ha estado muy solo. La salvación para los donostiarras se sitúa a tres victorias.

Blagota Sekulic ha sido el único recurso ofensivo de Delteco GBC (Juan Carlos RUIZ / FOKU)
Blagota Sekulic ha sido el único recurso ofensivo de Delteco GBC (Juan Carlos RUIZ / FOKU)

La salvación, a falta de lo que haga UCAM Murcia en su partido, se ha puesto a tres victorias para Delteco Gipuzkoa Basket, después de su clara derrota –y las victorias de Breogán y Herbalife Gran Canaria– ante un MoraBanc Andorra que accede a puestos de play offs. Los de Ibon Navarro han dominado el encuentro a partir del segundo período, en el que se han despegado con un parcial de 14-28, mientras que en el tercer cuarto han roto el partido merced a la gran actuación de Rafa Luz, autor de 19 puntos.

La puesta en escena de los donostiarras ha sido muy buena, con un primer cuarto en el que han dominado. Burjanadze ha seguido con su papel de líder de los donostiarras, liderando una inercia que ha durado hasta el 21-14, aunque el primer período ha terminado con 21-16.

Sin embargo, los cambios introducidos por Ibon Navarro han volteado por completo el partido. Rafa Luz le ha dado una fortaleza defensiva que hasta ese momento Albicy no ha logrado darle, al tiempo que Vitali le ha dado al cuadro andorrano una capacidad de anotación exterior ante lo que nada ha podido hacer la escuadra donostiarra.

El máximo anotador de Gipuzkoa Basket ha sido Blagota Sekulic, pero el pívot montenegrino ha estado muy desasistido, sobre todo por una línea exterior que no ha comparecido a la batalla hasta bien entrado el tercer cuarto.Por poner un ejemplo, de los cuatro triples que ha encestado Gipuzkoa Basket, dos han venido de mano de jugadores interiores –Burjanadze y el propio Sekulic–, mientras que la batería exterior donostiarra ha firmado un 2 de 11 en el lanzamiento más allá de los 6,75 metros. La defensa visitante ha ahogado la creación de juego guipuzcoana, llegándose al descanso con un marcador de 35-44.

Rafa Luz rompe el partido

Las precipitaciones, los errores –GBC ha sumado hasta 16 pérdidas de balón– y varias faltas extemporáneas han dificultado aún más el partido a los de Sergio Valdeolmillos. Los donostiarras han terminado desesperados ante un rival que se ha impuesto a partir de su apuesta física. En ese sentido, el base hispano-brasileño Rafa Luz ha sido un martirio constante para los de Valdeolmillos.

El marcador se ha despegado por consiguiente. MoraBanc Andorra ha visto cómo su ventaja se ha asentado por encima de la decena de puntos, y aunque en el bando donostiarra Sekulic siguiera generando puntos y Zeisloft viviera una pequeña racha anotadora, el encuentro ha entrado al último período con un marcador de 53-67 y las cosas muy difíciles para los locales.

David Jelinek, con siete puntos consecutivos, ha puesto la puntilla al encuentro, mientras que el Upshaw ha puesto el espectáculo en el bando visitante, estirando la renta andorrana a una máxima de 18 puntos a pesar del maquillaje final del luminoso. Tras esta derrota y las victorias de Gran Canaria y Breogán, el partido de la semana que viene ante Estudiantes se convierte en una final para los guipuzcoanos.

Valdeolmillos: «Ha sido querer y no poder»

No ha podido sino aceptar la derrota un Sergio Valdeolmillos que ha admitido que su equipo se ha encontrado en una situación de «querer y no poder» a partir del segundo cuarto. «Digamos que hemos competido el primer cuarto. Luego han impuesto un nivel físico tremendo donde nosotros no hemos podido estar. Además han hecho un buen planteamiento: han cerrado bien los espacios para el bloqueo directo, siendo capaces de llegar a la esquinas donde estaban nuestros tiradores. Nos han colapsado y, a partir de ahí, ha sido un querer y no poder. Nunca hemos tenido la opción de tener un ritmo adecuado respecto al ritmo del partido. Quitando los diez primeros minutos, el ritmo del partido ha sido suyo; nosotros hemos tenido actitud, sobre todo en el trabajo del rebote ofensivo, de querer jugar segundas opciones... pero para ganar al Andorra necesitas de la suma del conjunto y nos ha faltado mayor trabajo colectivo a nivel defensivo y mayor aportación en ataque», ha reconocido el entrenador nazarí.

«Evidentemente, no vamos a bajar los brazos, pero esta era una gran oportunidad y no la hemos aprovechado», ha remachado el técnico de Gipuzkoa Basket.