NAIZ
DONOSTIA

EH Bildu reclama la retirada de la Guardia Civil y de la Policía

El candidato al Congreso de EH Bildu por Gipuzkoa Jon Iñarritu ha señalado en un acto celebrado frente al cuartel de Intxaurrondo que «ya es hora de terminar con esta situación de excepción».

Iñarritu, ante la entrada al cuartel de Intxaurrondo. (Andoni CANELLADA | FOKU)
Iñarritu, ante la entrada al cuartel de Intxaurrondo. (Andoni CANELLADA | FOKU)

El candidato de EH Bildu al Congreso por Gipuzkoa Jon Iñarritu ha reclamado la retirada de la Guardia Civil y de la Policía española. «Ya es hora de terminar con esta situación de excepción. Debemos construir una Euskal Herria democrática y EH Bildu trabajará para conseguirlo. Para defender los derechos de toda la ciudadanía, a favor de un país sin abusos policiales y por un modelo policial y de seguridad propios», ha señalado en un acto electoral celebrado frente al cuartel de Intxaurrondo.

Allí ha recordado que Hego Euskal Herria es el territorio que más policías tiene por habitante de Europa. En total, hay 15.000 agentes en la CAV, casi siete por cada mil habitantes, cuando la recomendación de la Unión Europea es de dos por cada mil habitantes. Y ha advertido de que, según la ley vigente las fuerzas armadas del Estado apenas tienen competencias en Hego Euskal Herria y que invaden competencias que no son suyas. «Por tanto, su presencia, además de ser excesiva, va contra la ley», ha añadido.

Por último, ha dado tres razones para poner fin a la presencia de las FSE. «La primera, democrática, porque es algo exigido por una mayoría en las instituciones vascas; la segunda, de ley, porque el Estatuto de Gernika ya define una policía integral; y, por último, de sentido común, porque con el argumento de la lucha contra ETA, tanto Guardia Civil como Policía Nacional se han visto involucrados en episodios muy oscuros como la guerra sucia o la tortura».