@gara_jiturria

La Real rompe su racha negativa ante el Getafe (2-1)

La Real ha ganado al Getafe (2-1) y ha roto una mala racha de una victoria en diez partidos gracias a los goles marcados por Willian José de penalti en el minuto 21 y de Oyarzabal en el 52 a pase del brasileño y de Samue en el 89 para el Getafe. Con los tres puntos la Real se coloca momentáneamente novena a seis puntos de la séptima plaza y con nueve sobre el descenso cuando quedan nueve por jugarse. [Estadísticas del partido]

William José y Oyarzabal celebran el gol de éste último. (Juan Carlos RUIZ/FOKU)
William José y Oyarzabal celebran el gol de éste último. (Juan Carlos RUIZ/FOKU)

La victoria de hoy de la Real ha sido la de Zubieta porque Imanol ha presentado una alineación con siete canteranos con la segunda titularidad del juvenil de 17 años Ander Barrenetxea en la banda derecha, lo que ha permitido que Oyarzabal volviera a la izquierda. El chaval ha sido despedido con un gran ovación tras asistir desde el campo al debut de Martín Zubimendi, el noveno jugador formado en la cantera que debuta esta temporada en Primera División.

Con este equipo la Real ha dominado el primer tiempo, en el que ha tenido la posesión de balón –un 59,3%– y ha realizado cuatro remates por uno solo del Getafe. Fruto de ese mejor juego se ha adelantado gracias a un penalti señalado por el navarro Prieto Iglesias tras consultar el VAR en un saque de esquina ensayado en el que Merino ha fallado el remate, pero ha sido derribado por Djene. Además del gol la Real ha tenido dos opciones de Sangalli y Oyarzabal sin mucho ángulo que ha desbaratado David Soria.

El Getafe no era capaz de generar ninguna ocasión y eso ha llevado a Bordalás a poner desde el inicio del segundo tiempo su tridente ofensivo formado por Mata, Jorge Molina y Ángel. La apuesta ofensiva de Bordalás ha encerrado a la Real en los primeros minutos del segundo tiempo, pero enseguida ha llegado el segundo gol de Mikel Oyarzabal tras rematar un centro de Willian José tras una jugada iniciada por Barrenetxea.

La Real ha tenido dos buenas opciones de marcar el tercero en un intento de vaselina de Mikel Oyarzabal y en una contra de Aihen Muñoz en la que no ha encontrado rematador.

Bordalás ha agotado los cambios para el minuto 61 con la entrada de Samu Saiz en la banda izquierda para jugar con Gaku en la media punta y sus tres delanteros e Imanol en lugar de introducir un cambio defensivo dio entra a Sandro en la banda derecha, pasó a Barrenetxea a la izquierda y Oyarzabal jugó en el puesto del sustituido Luca Sangalli en el centro.

El Getafe ha inquietado con dos remates de Mata y Samu Díaz que ha despejado Rulli, pero solo ha podido marcar en el minuto 89 y la Real ha logrado una victoria que por el momento le coloca novena con 44 puntos a seis puntos de la sexta plaza y a nueve de la zona de decenso cuando solo faltan nueve puntos por jugar.