Imanol Carrillo

El Ajax golpea primero en su semifinal ante el Tottenham (0-1)

Van de Beek ha marcado el único gol para el Ajax antes del parón por un golpe de Vertonghen que ha detenido el juego visitante, pero no el resultado. [Estadísticas del partido]

Van de Beek corre a celebrar el único gol del encuentro. (UEFA)
Van de Beek corre a celebrar el único gol del encuentro. (UEFA)

El Ajax llevaba 22 años sin disputar una semifinal de Champions. Por Amsterdam había hambre de este tipo de compromisos y el equipo holandés no ha defraudado ante el Tottenham. Ha golpeado primero en la eliminatoria gracias a 20 minutos de baño al rival, aunque que se ha visto frenado en seco en el minuto 31 por un golpe que se ha llevado el local Vertonghen que ha obligado a detener el juego varios minutos. Esto ha animado a los Spurs, pero sin suficientes argumentos como para igualar el encuentro.

Mauricio Pochettino ha tenido que rehacer el equipo debido a las ausencias de Kane y Son. Para ello, el técnico argentino ha formado un 3-4-3 o 5-2-3 con Fernando Llorente, salvador y héroe de la vuelta de cuartos de final ante el Manchester City, en punta como '9' junto a Lucas Moura.

En el Ajax, Erik ten Hag ha jugado con su once de gala, un 4-3-3 y su columna vertebral: Matthijs de Ligt de central, Frenkie de Jong en la medular y Dusan Tadic arriba. El delantero buscaba seguir ampliando su cuenta particular realizadora de 34 goles entre todas las competiciones con el Ajax esta temporada. Solo Messi (con 13, diez goles más tres asistencias) ha estado involucrado en más tantos en la Champions League este curso que Tadic, quien ha visto portería en seis ocasiones –nueve contando las rondas previas– y ha repartido cuatro asistencias.

Entre los duelos más llamativos de esta semifinal, podríamos nombrar los siguientes: Toby Alderweireld vs. Matthijs de Ligt (defensa), Christian Eriksen vs. Frenkie de Jong; y Llorente vs. Tadic (delantera).

En esta tesitura, tras un inicio muy igualado, en el que cada equipo presionaba arriba la salida del rival, el Ajax se ha hecho con la posesión de la pelota, mientras el equipo local ha intentado salir a la contra, sin premio.

La paciencia que han tenido los holandeses, tocando de izquierda a la frontal del área y pase interior entre líneas, sí que ha tenido su recompensa en el minuto 15. Van de Beek ha aprovechado perfectamente el pase de Ziyech para abrir el marcador. El goleador se ha marcado una jugada preciosa diez minutos después mientras el Ajax ha seguido tocando y apretando, sin complejos, hasta que ha llegado el 'fatídico' minuto 31.

El momento clave

Ha sido lo mejor –por desgracia– que le ha podido pasar al equipo de Pochettino. El juego se ha detenido varios minutos por un golpe que se ha llevado Vertonghen en la zona de la nariz. El colegiado Mateu Lahoz, por tema de protocolo en este tipo de impactos, ha preguntado al médico de los Spurs si el belga estaba apto para volver. Y el jugador ha regresado, pero ha tenido que ser sustituido acto seguido con problemas. Todo esto ha frenado el juego del Ajax y ha reavivado al Tottenham. Un cabezazo, alto por poco, de Alderweireld y un cañonazo de Sissoko han sido las últimas ocasiones de la primera parte.

La segunda parte ha sido totalmente distinta. Ha comenzado de un lado para otro. Si el Tottenham metía miedo en la meta de Onana, el Ajax se la devolvía. O al revés. Si Tagliafico lo intentaba con un disparo con la zurda que se marchaba fuera, Dele Ali lo hacía a las manos del guardameta camerunés.

Sin embargo, a pesar de que la posesión era bastante pareja, las ocasiones más claras han comenzado a ser de los locales, que necesitaban echar un paso adelante jugando en casa. El transcurso de los minutos no daba una solución al Tottenham. Es más, el Ajax ha estado a punto de sentenciar la eliminatoria en el 78, pero Neres ha enviado su disparo al palo.

El resultado de 0-1 ha sido lo mejor para un Tottenham que para el choque de vuelta, al menos, recupera a su capitán y emblema Harry Kane.

Barça vs. Liverpool: tango contra heavy metal

Barcelona y Liverpool se enfrentan este miércoles en la otra semifinal (21.00, Camp Nou). Los culés llegan después de saborear el título liguero y con opciones en la propia Champions y la Copa, cuya final jugará ante el Valencia. Los ingleses, por su parte, aterrizan en la Ciudad Condal con el orgullo herido tras perder hace pocas jornadas el liderato de la Premier en beneficio de un Manchester City ya eliminado en la Champions.

Este hecho puede hacer muy peligroso al conjunto inglés. «Tiene esos arrebatos de quince minutos en los que intenta agobiarte y muchas veces lo consigue», señaló ayer Ernesto Valverde. El heavy metal que tanto le gusta al técnico Jürgen Klopp.

La igualdad parece máxima, pero existe un hecho diferencial: Leo Messi. El argentino es clave en este Barça. Se ha propuesto ganar la 'orejona', y va convencido a por ello. Además, como ha dicho este martes Ivan Rakitic sobre el delantero, «nuestro capitán se pone delante y nosotros le seguimos». Si esto ocurre, el Liverpool tendrá muy complicado sacar algo positivo.