@Ane_Urki
Gasteiz

El Alavés cae en el último derbi frente a la Real (0-1)

El Deportivo Alavés ha perdido el último derbi de la temporada frente a la Real Sociedad, que con esta victoria alcanza al equipo babazorro en la clasificación a falta de dos jornadas para terminar la liga. [Detalles del partido]

Martin Agirregabiria pugna con Sangalli. (Monika DEL VALLE / FOKU)
Martin Agirregabiria pugna con Sangalli. (Monika DEL VALLE / FOKU)

Willian José ha sido el autor del único gol del partido que ha servido a la Real para escalar hasta dos posiciones en la clasificación. Con 47 puntos iguala con el Deportivo Alavés y gracias al gol average general se sitúa por encima del Glorioso, que cae hasta la décima plaza. 

Los babazorros, acompañados por los constantes ánimos de Iraultza 1921 que han vuelto a colorear la grada de Mendizorrotza, han hecho méritos para empatar pero no han acertado en los metros finales. De hecho, antes del 0-1, rentabilizando la presión alta y los robos en el centro del campo, han podido minar la moral de la Real. Pero nadie ha llegado a rematar los centros que partían desde ambas bandas.

La Real, que también ha dado sensación de peligro por sus transiciones rápidas mediante Oyarzabal y Sangalli o con las constantes subidas de Zaldua, ha encontrado ese premio del gol en un rebote inesperado para Pacheco que ya se había estirado a un lado en cuanto Willian Jose ha impactadao su zurda con el esférico. Manu García se ha entrometido en el camino, con su buena fe pero despistando por completo a su guardameta.

Con el 0-1 el Glorioso no ha bajado la guardia −como era de esperar− y Borja Bastón ha tenido en sus pies el gol del empate pero Zaldua, en el último instante, le ha privado de volver a ver puerta por segunda jornada consecutiva. Y es que el madrileño, autor del gol en San Mames, ha estado en el punto de remate en casi todos los centros −Calleri ha actuado más de segundo delantero, sobre todo en la primera mitad− pero la suerte no ha estado de su lado. 

Reacción en los banquillos

Los albiazules han sido aún más valientes en la segunda mitad. Abelardo ha dado entrada a Wakaso y Martin ha ocupado la posición del sustituido Vigaray. Imanol Alguacil también ha reaccionado moviendo el banquillo y, ya de entrada a la segunda mitad, ha decidido meter a Zubeldia como pivote para acompañar a Merino y Pardo y así tratar de fortalecer el centro del campo.  Ximo Navarro, Calleri, Jony  o Wakaso han gozado de ocasiones clarísimas pero el marcador se ha resistido a moverse. Y, en ello, Rulli también ha tenido parte de culpa.  

Fernando Pacheco también ha tenido algo que ver para mantener el 0-1, y es que ha evitado que la Real ampliase la ventaja parando sendos disparos potentes de Willian José y Rubén Pardo. Duarte y Ximo Navarro también han colaborado en ello en los instantes finales, cuando la Real ha tratado de sorprender a la contra aprovechando que el Alavés estaba volcado en ataque con Twumasi, Guidetti y compañía. Pero ni Oyarzabal −al final en fuera de juego− ni Willian Jose han podido hacer el 0-2. 

Con este resultado, se aprieta la lucha por la séptima plaza y los babazorros han despedido Mendizorrotza con las miras puestas en el partido que el Athletic disputará este domingo en Valladolid. Las aspiraciones de los albiazules seguiran vigentes en el caso de que los vizcainos, con tres puntos más, sean derrotados en el José Zorrilla. 

Por último, también se ha decidido la final de la competición de Euskal Herria Kirola: Real Sociedad y Eibar serán quienes luchen por esa txapela