Ane URKIRI ANSOLA

Último derbi, última ocasión

Mendizorrotza recibe el último derbi de la temporada en el que quedará dilucidado quién puede seguir aspirando a Europa y quién no.

El de hoy es el último derbi de la temporada, un partido que dilucidará quienes van a disputar por la txapela de Euskal Herria Txapela. Eibar lidera la tabla con nueve puntos al ganar dos de los derbis y tras empatar tres. Es el único equipo que tiene asegurado la disputa de dicha final, mientras que el Athletic es el primer equipo que no tiene opciones para ello. El otro conjunto, por tanto, dependerá del resultado que se dé esta tarde en Mendizorrotza.

A la Real le vale con empatar, porque con siete puntos sumados en los derbis, ocupa la segunda plaza, con un punto más que el Alavés que ha ganado un solo derbi en lo que vamos de temporada y, precisamente, dicha victoria fue lograda en Anoeta frente a la Real, en el último partido del año 2018.

Que estemos mirando la clasificación del torneo de Euskal Herria Kirola da algunos indicios de cómo llegan ambos equipos a este tramo final de la competición liguera. No es que no tengan ningún objetivo por los que luchar, pero sí resultan algo lejanos los sonidos de Europa. En lo que se refiere al Alavés, es cierto que el séptimo puesto –que puede ser la última plaza para aspiraciones europeas– está a tan solo tres puntos, ocupado por el Athletic. Pero cierto es también que el logro ya no está únicamente en las manos del Glorioso, depende también de los resultados ajenos cuando restan tres jornadas para la conclusión de una temporada que puede terminar con un sabor algo más agrio de los esperado.

El sabor lo ponen los resultados y el ambiente, y en el apartado de las estadísticas nos encontramos con que los de Abelardo no ganan desde hace más de un mes y medio. Son siete los partidos en los que no han encontrado el camino a la victoria, aunque el último partido en San Mames sirvió para recuperar ciertas sensaciones.

Dos meses sin ganar en “Mendi”

Sensaciones que no se ven recuperadas en las gradas de Mendizorrotza con el cese indefinido de su actividad por parte de la peña Iraultza 1921, que no ha vuelto a animar ni a mostrar sus tifos tan diversos desde que la Comisión de Antiviolencia de La Liga le incluyese en la lista de las peñas peligrosas de la competición.

Ese ambiente gris que ha ido tomando protagonismo en las últimas semanas no es fiel reflejo de lo que ha sido la temporada, ni lo son estos últimos resultados. Ha sumado tres de los últimos veintiún puntos que han estado en liza en estas siete jornadas y lo que es más extraño: no consigue ganar en su feudo desde el 11 de febrero, cuando resistió durante algo más de siete meses sin perder en Mendizorrotza; desde la visita del Atlético de Madrid en abril del año pasado hasta recibir al Rayo Vallecano este mismo enero.

Volver a ganar ante su afición, dejar atrás las dudas surgidas por la no renovación de Abelardo y conseguir el billete para la final de la competición de Euskal Herria Txapela sería algo inmejorable en el penúltimo partido como local. Y si eso permite seguir aspirando a Europa, mejor que mejor.

 

«Tenemos que sumar siete puntos»

Abelardo Fernández indicó tras el partido de San Mames que estaba «orgulloso» de que su equipo siguiese «soñando» con la clasificación a la competición europea. Para optar a Europa, el ‘Pitu’ calcula que en estas últimas tres jornadas «tenemos que conseguir siete puntos como mínimo.

Así lo indicó en rueda de prensa aunque el asturiano matizó que igual consiguen nueve puntos y no se clasifican, pero consideró que esta jornada será «importante». «Si ganamos y pierden el Athletic y el Valencia se nos abrirían muchas puertas y dependeríamos de nosotros, pero hay que esperar», apuntó.

Subrayó que «el descanso de algunos jugadores ha sido importante» y afirmó que su plantilla se ha mostrado «sólida en casa» a pesar de algunas derrotas.

«Como la Real tenga un buen día es como un equipo grande porque tiene mucha calidad a nivel técnico», avisó y destacó las virtudes de los donostiarras «crear situaciones de peligro». A.U.A.