Iñaki TELLERIA

Agarrados como clavos al séptimo puesto

El equipo de Gaizka Garitano dispone, ante unequipo que busca la salvación, de otra bala en la recámara para afianzarse en la última plaza que da acceso a Europa e incluso para mirar más arriba.

A estas alturas de competición están los equipos que se juegan algo y los que han dado por finalizada la temporada, para bien o para mal. El rival de hoy del Athletic, el Valladolid, es de los primeros. Se está jugando la permanencia en Primera, lo que aventura un día complicado, aunque también los rojiblancos se está jugando las alubias en forma de competición europea.

Al anfitrión, que entrena Sergio González y en el que jugaron Balenziaga, Yuri y Aduriz, entre otros, necesita puntuar hoy para no jugarse todo a una carta en su próxima visita al Rayo –que en función de los resultados de esta jornada puede estar descendido– y del último encuentro ante un Valencia –que puede estar jugándose la plaza de Liga de Campeones–.

Ya en la primera vuelta, el equipo castellano se llevó un empate (1-1) de San Mamés, lo que al margen de la evidente distancia clasificatoria, demuestra que las diferencias entre unos y otros están en los pequeños detalles que terminan decidiendo los encuentros.

El Valladolid y su entorno están muy motivados de cara a este partido porque consideran que éste es el más asequible de los que les restan. Además, han hecho piña con el victimismo en base a dudosas decisiones arbitrales y de aplicación del VAR que les ha tocado vivir en las últimas jornadas. Al debate se ha apuntado hasta el centrocampista rojiblanco Dani García, quien ha dicho que «si fuera del Valladolid, yo también estaría enfadado con los arbitrajes».

Cae Beñat y vuelve Ibai

Para este compromiso, Garitano no podrá contar con Beñat Etxebarria que arrastra molestias en los isquiotibiales de su pierna derecha. Se supone que estará totalmente recuperado para la próxima y anteúltima jornada.

Por contra, quien sí se ha apuntado a la convocatoria ha sido Ibai Gómez, de quien se pensaba que podía haber dicho adiós a la temporada. La devoción con que lleva su profesión le ha llevado a acortar casi un par de semanas su convalecencia para estar disponible en el sprint final de la Liga.

Quienes no viajaron ayer por la tarde a Valladolid por decisión de Garitano fueron Mikel Rico y Ander Iturraspe, en la semana en que se ha confirmado que no seguirán en el club, ni tampoco Ander Susaeta, a vueltas con su posible renovación por una temporada más.

Por su parte, el Valladolid ha recuperado a jugadores importantes a lo largo de su temporada como Keko, Verde y Cop, aunque seguramente estarán en el banquillo de inicio.

 

«Mejor jugar las previas que no clasificarte»

Gaizka Garitano subrayó ayer la intención del Athletic de «intentar ganar» en Valladolid para consolidar una séptima plaza, a pesar de que obliga a jugar tres eliminatorias europeas previas. «Si tenemos que jugar previas estaremos contentos. Es mejor jugarlas que no clasificarte, pero ahora no pensamos en las previas. Tenemos que intentar ganar en Valladolid y acercarnos a los puestos de arriba», puntualizó el técnico.

En relación a las salidas de Mikel Rico y Ander Iturraspe, declaró que son «dos jugadores que han dado mucho al club y su comportamiento ha sido fenomenal. Conmigo han sido dos jugadores ejemplares en el comportamiento y en el día a día. Tenemos la pena de que no vayan a seguir y que se acabe ese ciclo, pero es ley de vida. Otros jóvenes subirán. Nada diferente a lo que ha sido el Athletic estos años», concluyó Garitano. GARA