Arnaitz GORRITI

Un duelo con navajas en la mano

La delicada situación liguera de Gipuzkoa Basket choca con un Kirolbet Baskonia que sigue peleando por la ganar la Liga Regular.

Las relaciones entre Saski Baskonia y Gipuzkoa Basket son muy buenas, pero esta noche, a partir de las 21.30, el coso de Illunbe no estará para dar ni para recibir favores. Delteco Gipuzkoa Basket entra en una recta final liguera verdaderamente suicida, recibiendo en el Donostia Arena a Kirolbet Baskonia, para posteriormente terminar la Liga Regular visitando a Fuenlabrada y al Barça y recibiendo al Real Madrid de Pablo Laso. Por parte gasteiztarra, la opción de acabar ganando la Liga Regular para disponer del factor cancha en los play offs es real, por lo que nada van a guardarse los pupilos de Velimir Perasovic.

Lo que sí parece es que ambos equipos están atravesando un momento dulce, sobre todo un Gipuzkoa Basket al que hace poco tiempo todo el mundo daba por descendido y ahora se ha convertido en un dolor de cabeza. Los de Sergio Valdeolmillos han encadenado tres victorias, seis en las últimas ocho jornadas, de modo que han alcanzado la decimosexta plaza con 10 triunfos, uno más que UCAM Murcia –que visita Badalona– y Breogán –que recibe a Iberostar Tenerife –, e igualado con un Estudiantes que recupera a Gentile para jugar su derbi ante el Real Madrid.

La estrategia de jugar con jugadores pequeños le ha salido redondo a Valdeolmillos, sacándole máximo jugo a Dani Pérez y Beqa Burjanadze, con los triples de Rebec y Zeisloft como armas diferenciadoras, al tiempo que Nevels, Van Lacke –en su tercera juventud–, Sekulic –otro veterano revitalizado–, Bobrov y Barro completan la rotación, sacrificando a Maiza –aunque jugó muy decentemente en Murcia–, Corbacho y Salvó.

«Estamos en nuestro mejor momento de la temporada, en el mejor momento de forma a nivel deportivo y anímico, porque ahora mismo dependemos de nosotros mismos, que es lo que tenemos que tener en la mente», recalcaba a este respecto el preparador nazarí de Gipuzkoa Basket. El técnico andaluz advertía, eso sí, que «es verdad que el calendario es complicado, pero después de llegar a donde hemos llegado, tenemos que pensar en seguir ganando y no en lo que hagan los demás. Por eso, no creo que sea positivo que tengamos en la cabeza nada más que este partido y aferrarnos a la posibilidad de sacarlo adelante».

Para ello, Valdeolmilos esgrimió tres condiciones inexcusables para los suyos. «Evitar el contragolpe y el juego en transición del Baskonia, obligándolos a jugar en posicional; controlar el rebote defensivo para que podamos jugar con ritmo; por último, jugar con continuidad y asentados, para lo que hay que cuidar las pérdidas de balón».

Tres condicionantes difíciles ligados entre sí; un reto ante el que Valdeolmillos se mostraba «optimista. Tiene más dificultad haber llegado a esta situación de Liga y conseguir lo que hemos conseguido que ganarle al Baskonia. No será fácil, pero creo que tenemos opciones de sacar esta victoria y creo que ese ha de ser nuestro pensamiento», explicaba.

Respeto al otro lado

Como queda dicho, Kirolbet Baskonia opta a la primera posición al final de la Liga Regular, por lo que el cuadro gasteiztarra es absolutamente favorito para imponerse en Illunbe. Si sirve de algo el precedente de la primera vuelta, los gasteiztarras, todavía a las órdenes de Pedro Martínez, se impusieron por un claro 85-66, un partido roto con un parcial de 24-11 del primer cuarto y que solo gracias a la numantina resistencia de Nevels –autor de 22 puntos– tuvo algo de vida hasta la segunda mitad. Un nuevo arreón de 28-13 del tercer cuarto acabó con las esperanzas donostiarras.

Cierto que en aquella época jugadores como Burjanadze o Sekulic estaban muy lejos de su actual tono físico, pero tampoco el Baskonia tenía la velocidad de crucero de ahora. Sea como fuere, Velimir Perasovic tiraba de cautela y le lanzaba flores a la escuadra guipuzcoana. «Cuando un equipo gana seis partidos de ocho, está demostrando que juega un buen baloncesto. Ha jugado unos partidos excelentes este último mes y está en su mejor forma de toda la temporada. Defienden bien, juegan con mucha alegría en ataque, con jugadores muy comprometidos. Está realizando un juego con jugadores pequeños en el que son muy rápidos y alegres, tirando mucho de tres porque todos los jugadores son capaces de anotar», desmenuzaba el técnico de Split.

Pero tampoco le faltaron elogios a su propio equipo, destacando que a pesar de verse fuera de su Final Four de Gasteiz y pese a sus bajas, «el equipo no se ha caído. Parece que un equipo cuando queda eliminado de la Euroliga tiene que ceder... Bueno, para la Final Four solo hay cuatro elegidos que han sido los mejores. Pero en nuestro caso, nos espera este último tramo antes de los play offs y hay que hacerlo lo mejor posible; sacar el máximo de partidos posibles y a ver en qué clasificación final estamos».

«Pizza-Pote» previo

Como curiosidad, dado el tardío horario del derbi, desde Gipuzkoa Basket anunciaban un tentador «Pizza-Pote» previo al partido. Como indica su nombre, quienes se arrimen a Illunbe y a partir de las 20.30, podrán hacerse con una porción de pizza más un zurito, a la venta en la carpa situada junto a las taquillas del Donostia Arena, al precio de 2 euros para los abonados y de 2,50 euros para quienes no estén abonados.

 

Sigue el vodevil de Olympiacos y PAO

Olympiacos no descendió a Segunda, ya que el colegiado Panagiotis Anastopoulos, vetado por los del Pireo, renunció a dirigir el duelo entre Olympiacos y Promitheas.

Pero eso no ha frenó el vodevil de PAO y Olympiacos. Enojado, fue el Panathinaikos no se presentó en su partido ante el Kimi, denunciando «el terrorismo y la anarquía» impuestos a la Liga HEBA por Olympiacos, «con tolerancia del Estado». Al no haber reincidiencia en este caso, no había peligro de descenso.

Mientras, Olympiacos no cejar en su intención de inscribirse en la ABA Liga. Su petición es ya formal, y serán los 12 clubes propietarios de Liga Adriática quienes la acepten o no el próximo día 24 en la Asamblea General que tendrá lugar en la localidad bosnia de Banja Luka.

Mientras, Fenerbahçe anunció ayer que Datome y Lauvergne se perderán la Final Four por lesión, al tiempo que Kalinic y Vesely se recuperan y su situación será «reevaluada» antes de la Final Four.A.G.