Joseba ITURRIA

Anoeta vive una fiesta con la victoria al Madrid (3-1) y el homenaje a las campeonas

La Real ha ganado al Real Madrid 3-1 en un partido en el que el equipo blanco se ha adelantado con un gol de Brahim en el minuto 6 y ha remontado con los tantos de Merino, Zaldua y Barrenetxea. El equipo de Zidane ha jugado con diez desde el minuto 39 por la expulsión de Vallejo al evitar con la mano un gol de Willian José, que no ha transformado el penalti.

Merino ha sido uno de los goleadores txuri-urdin. (Juan Carlos RUIZ/FOKU)
Merino ha sido uno de los goleadores txuri-urdin. (Juan Carlos RUIZ/FOKU)

La Real llegará a la última jornada en octava posición con opciones de lograr la séptima, para lo que necesitará ganar en Cornellá al Espanyol y que el Athletic pierda en el campo de Sevilla. Pero tan importante como mantener las opciones de jugar las previas de la Europa League ha sido despedir la temporada en Anoeta con una fiesta completa porque a la victoria clara ante el Real Madrid se ha sumado el homenaje al equipo femenino por su título de Copa.

El equipo blanquiazul ha sido capaz de superar un comienzo de partido complicado porque el Real Madrid ha empezado bien con una presión alta para impedir la salida de balón de la Real y se ha adelantado en el minuto 6 en una jugada en la que Brahim ha aprovechado el tiempo que llevaba sin jugar Diego Llorente, al que ha dejado sentado antes de superar a Rulli.

La Real ha reaccionado bien y además del empate de Merino en el minuto 25 tras una buena combinación entre Barrenetxea, Zubeldia y Willian José, ha tenido en el primer tiempo otro tanto anulado a Oyarzabal por fuera de juego y un penalti provocado por el brasileño que ha dejado al Real Madrid con diez desde el minuto 39 por la expulsión de Vallejo por una mano clara. El delantero centro no ha materializado el penalti porque Courtois le ha aguntado bien y ha detenido su lanzamiento.

Zidane, que no tenía nungún defensa en el banquillo por las bajas de Ramos, Varane, Reguilon y Odriozola ha colocado a Casemiro de central con Nacho y la Real ha podido adelantarse en un cabezazo de Aihen y ha pisado el acelerador desde el comienzo de la segunda parte.

La Real ha marcado el 2-1 en el minuto 57 al aprovechar Zaldua las carencias dfeensivas de Marcelona para ganarle en el salto y cabecear a la red y un centro de Pardo. Ya antes del gol la Real había dispuesto de tres disparos de Zubeldia, Aihen Muñoz y Merino y tampoco se ha conformado con la ventaja y Barrenetxea ha sentenciado el partido en el minuto 67 al recoger un rechace del poste ten un remate de Oyarzabal tras un gran servicio del lateral zurdo navarro.

Imanol se ha visto obligado a recomponer su equipo con la lesión de Zaldua al colocar a Zubeldia en el lateral derecho, Januzaj por delante, Merino de pivote más retrasado y Oyarzabal en el centro, pero lejos de acusarlo ha dominado a un Real Madrid rendido y Januzaj ha podido marcar el cuarto con un disparo al poste.

El partido de la Real fue el mejor homenaje de los chicos a las campeonas, que han salido al campo antes del inicio del encuentro con la Copa para recibir la primera ovación de la tarde y a su conclusión para vivir su merecido homenaje.