naiz
Bilbo

Ortuzar ve «un error del fragor electoral» el anuncio de EH Bildu sobre el nuevo estatus

El presidente del PNV, Andoni Ortuzar, ha enmarcado el anuncio de EH Bildu de un texto propio sobre un nuevo estatus político para la CAV «dentro del fragor de la batalla electoral» y ha confiado en que tras los comicios, «reconduzcan el error».

Andoni Ortuzar, en un mitín en Gasteiz. (Endika PORTILLO | FOKU)
Andoni Ortuzar, en un mitín en Gasteiz. (Endika PORTILLO | FOKU)

El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, anunció que la coalición abertzale presentará a mediados de junio un texto articulado para un nuevo estatus político de la CAV ante «el impasse» de la ponencia de autogobierno, que está en la fase de discusión entre los expertos juristas designados por los partidos.

En una conferencia en Bilbo junto a los candidatos de su partido a la reelección como alcaldes de Bilbo, Donostia y Gasteiz, Ortuzar ha manifestado su «sorpresa» ante ese anuncio porque consideraba que ese asunto lo habían dejado «bien encarrilado» entre todos los grupos parlamentarios «de manera compartida».

Por ello, ha reflexionado, «espero que sea un error o un desliz dentro del fragor de la batalla electoral y que Bildu no quiera dimanitar la potencia del nuevo estatus y los trabajos de la comisión de expertos». Según ha añadido, «por lo que yo sé los trabajos de esa comisión van bien y se está avanzado incluso más de que preveíamos».