
EH Bildu y PNV han protagonizado a lo largo de la campaña electoral la pugna por el poder en Gipuzkoa y el recuento de votos así lo ha reflejado. Finalmente, con más del 95% del voto escrutado, todo indica que Markel Olano seguirá gobernando la Diputación. Los jeltzales obtendrían 20 junteros, dos más que hasta ahora, con 127.974 votos (35,66%).
Euskal Herria Bildu se consolida como segunda fuerza y logra un representantes más en las Juntas Generales, 18 en total. La formación indepententista se recupera del descenso protagonizado hace cuatro años y suma 114.410 (31,76%), con un aumento de más de 11.000 sufragios respecto a 2015.
El PSE se mantiene como tercera fuerza pese a perder un representante y quedarse con 8 junteros. En votos, la lista de Denis Itxaso sube ligeramente con más de 61.000 votos frente a los 59.076 de hace cuatro años.
Podemos pierde dos representantes, pasando de seis a cuatro, tras caer en cerca de 20.000 votos. Juan Carlos Cano, del PP, mantiene su escaño en Juntas Generales tras sumar 16.670 votos (4,65%).
Olano manifestó al principio de campaña su apuesta por reeditar el acuerdo de gobierno con el PSE y los resultados indican que así será. EH Bildu entretanto se refuerza como alternativa en el herrialde tras recuperar votos y parte de los ayuntamientos perdidos.

Desalojado el instituto de Martutene, el Ayuntamiento solo realoja a la mitad en La Sirena

Euskal Herriko Osborneren azken zezena lurrera bota du Ernaik

Ertzainas del ‘caso Zabarte’ dicen que los proyectiles prohibidos «se les cayeron de una bolsa»

Un temblor de magnitud 4 con epicentro en Iruña Oka se deja sentir en buena parte de Araba



