Arnaitz Gorriti

Tecnyconta Zaragoza le saca los colores al Baskonia (81-91) (0-1)

Peor no ha podido empezar el play-off para Kirolbet Baskonia, justamente derrotado por un Tecnyconta Zaragoza que ha llegado a ganar por 19 puntos y ha dominado siempre. Stan Okoye, Seibutis y los recursos de Fisac han desarbolado a los gasteiztarras.

El juego de Tecnyconta Zaragoza ha sacado de quicio a un desubicado Baskonia (Endika PORTILLO / FOKU)
El juego de Tecnyconta Zaragoza ha sacado de quicio a un desubicado Baskonia (Endika PORTILLO / FOKU)

Tecnyconta Zaragoza ganaba hace un año en Gasteiz, y ese triunfo le valía para salvar, casi de milagro, la categoría. Un año después, con un Porfi Fisac imperial en el banquillo, más un conjunto liderado por Stan Okoye y muy buenos secundarios que han sabido aparecer en el momento justo cada cual, Tecnyconta zaragoza ha derrota y le ha sacado los colores a un Baskonia que afronta un match ball absoluto este domingo a domicilio. Los maños han dominado a un Baskonia que ha vivido del acierto de un acertado Granger, del poderío de Poirier y del carácter de Shengelia, pero han sido claramente inferiores a los aragoneses.

El arranque no ha podido ser peor, un 6-16 de Tecnyconta Zaragoza que, siendo el recién llegado, le ha dado la bienvenida a los play-offs a Kirolbet Baskonia. Velimir Perasovic ha arengado y gritado como es de ley en ese primer tiempo muerto que se ha visto forzado a pedir, ya que la defensa gasteiztarra no ha entrado al parqué con la intensidad requerida. Más allá de la falta de acierto en el tiro, el juego en la pintura de los de Fisac se ha encontrado con la zona casi expedita, sobre todo por la blandura defensiva de Voigtmann en la marca de Radovic. Por fortuna, el tiempo muerto ha surtido efecto y entre un entonado Poirier y Garino han conseguido tomar el hilo al partido con un parcial de 7-0, siendo Fisac el encargado de frenar el encuentro.

El parcial se ha estirado hasta un 14-3, con un muy concentrado Garino, pero el primer cuarto se lo ha llevado el cuadro maño, con un Stan Okoye autor de 11 de los 24 puntos de un muy buen Tecnyconta Zaragoza: 20-24. Okoye ha anotado todo lo que ha fallado Seibutis, lo cual se ha podido leer como un buen augurio, ya que el escolta nigeriano no podía aguantar a este ritmo y alguien más tendría que asumir sus puntos cuando él no estuviera.

En ese sentido, dos triples seguidos de Nacho Martín han hecho torcer el morro a Perasovic, mientras que Kirolbet Baskonia se ha limitado a la producción de Poirier. Por fortuna, Shengelia ha sabido cargar a «Da Flow» con tres faltas en menos de un minuto. De hecho, a falta de pan, los gasteiztarras se han podido alimentar con las faltas en ataque mañas, mientras que Granger se ha estrenado en su retorno a Zurbano con un triple, mientras que un mate a la contra de Shengelia ha vuelto a relajar mínimamente a la grada, al arrimarse el Baskonia hasta un 28-30, obligando a Fisac a pedir tiempo muerto otra vez. Como mejor noticia, el cuadro gasteiztarra no llevaba ni una sola falta, mientras que el Tecnyconta Zaragoza ya estaba en bonus.

Los aragoneses han contragolpeado entonces con una zona 2-3 y la falta de actividad de Granger más el bajón físico de Huertas se han empezado a notar a la hora de leer el juego. Para más inri, los maños han enganchado una racha fruto de la seriedad de Radovic, una filigrana casi involuntaria de Barreiro y un «dos más uno» de Alocén, que ha provocado los primeros pitos de Zurbano y otra bronca de Perasovic: 28-37.

La bronca del croata ha tenido que ser aún mayor en lo que restaba de segundo cuarto, porque ha sido el peor momento del Baskonia con mucha diferencia. Shavon shields ha desaparecido de la faz de la Tierra, igual que Diop, mientras que Shengelia ha acabado el período enzarzado en una estúpida discusión que ha terminado con técnicas para el capitán baskonista y también Bo McCalebb.

No obstante, al «pequeño general» macedonio le ha debido dar igual, porque el marcador al descanso era de 34-50, después de que los de Fisac le hayan sacado los colores así en intensidad como el claridad de conceptos e ideas a un Kirolbet Baskonia irreconocible, falto de tensión defensiva y que se ha aferrado al clavo ardiendo de Poirier, mientras que los maños, obviando totalmente la «Okoyedependencia» que se ha vislumbrado en el primer asalto, han logrado diversificar sus puntos, cerrando el cuarto con un triple de un Seibutis fallón, mientras que el cubano Javier Justiz se ha permitido el lujo de tutear a Poirier y a todo el juego interior gasteiztarra merced a sus buenos movimientos sin balón y a los pases que le han surtido sus compañeros. La grada de Zurbano ha redoblado los silbidos no solo por la bronca final de Shengelia, sino por no poder creer lo que estaban viendo sus ojos.

Reacción que se apaga

El «Welcome to the jungle» de los Guns'n Roses y el grito de «¡Carácter!» del speaker Joxe Felipe Auzmendi ha dado la bienvenida a los equipos de regreso de los vestuarios. Y pese a que Justiz ha elevado la máxima renta del partido, 34-52, Kirolbet Baskonia ha reaccionado. La defensa al fin ha estado a la altura de unos play-offs, mientras que Tornike Shengelia, aún encendido por su enganchón con McCalebb al término del segundo período, ha anotado varias canastas muy importantes, tanto en tiros libres como un triple, al tiempo que Granger también ha destacado en anotación y en defensa. Un parcial de 13-3 ha arrimado por debajo de la decena a los de Perasovic, 47-55, obligando a Fisac a parar el partido.

Y como no ha habido casi tiempos muertos sin tino en el seno zaragozano, Fisac ha acertado sacando a Vázquez y a Alocén, y entre los dos han vuelto a disparar a Tecnyconta Zaragoza, mientras que Kirolbet Baskonia se ha ido diluyendo en su esfuerzo fruto de algunas precipitaciones en sus decisiones de un vildoza que aspira a ser genial siempre, pero cuando no le sale queda en evidencia. En todo caso, había tiempo de sobra, aunque los maños han mostrado una entereza impropia de un equipo casi debutante en la postemporada. Tanto es así, que el cuarto lo ha terminado ganando el conjunto maño, llegando con 53-72 al arranque del último cuarto, siendo, esta sí, la máxima diferencia del partido.

Con diez minutos para acabar el partido, la única esperanza gasteiztarra se ha quedado en la perspectiva de un tembleque absoluto de los de Fisac. Y por si acaso, el técnico segoviano no ha tardado en parar el tiempo cuando Kirolbet Baskonia ha logrado romper su zona 2-3 en dos ataques seguidos, con un Voigtmann que ha supuesto una luz al que aferrarse en el seno gasteiztarra: 57-72. Perasovic, por cierto, se ha decantado por Granger como base a tiempo completo y al fin le ha dado vida a Shields.

El susto maño ha permitido al Baskonia arrimarse hasta el 60-72, fruto de unos muy buenos minutos de Granger, pero en estas ha asomado un veteranazo y viejo conocido como «Ronnie» Seibutis se ha descolgado con un triplazo, escena que poco después se ha repetido, con el alero lituano poniendo otra pica en Flandes en forma de triple: 65-80 y tiempo muerto de Perasovic.

Un renacido Jayson Granger ha dado el último arreón al Baskonia. A golpe de triple, sacando incluso un «tres más uno», ha conseguido meter el miedo en el cuerpo a Tecnyconta Zaragoza, y un poquito de esperanza en el seno gasteiztarra, al poner el 75-87 con 101 segundos por disputarse. Ha tenido que ser Stan Okoye, con otro triple, quien pusiera la guinda al partidazo maño, un 75-90, aunque los gasteiztarras han respondido con un parcial de 6-0. Nacho Martín, con un «dos más uno» con antideportiva adicional, a apuntillado el 0-1 de una serie que se pone muy en contra de un Kirolbet Baskonia que mucho deberá mejorar el domingo si quiere seguir vivo para lo que queda de temporada.

Naiara Díez renueva con Gernika Bizkaia

En lo que respecta al basket femenino, Lointek Gernika Bizkaia ha anunciado que su capitana, Naiara Díez, seguirá un año más en la escuadra vizcaina. La escolta de Altsasu cumplirá su sexta campaña en Gernika. La renovación de Naiara Díez se une a los fichajes de Gaby Ocete, Nogaye Lo y Belén Arrojo.

La pasada campaña Díez ha promediado 11 minutos de juego, promediando 32,25% en triples . Su rendimiento ha destacado sobre todo en la Eurocup, donde ha llegado a los 16 minutos, promediando 5,2 puntos y ha sido la décima mejor lanzadora de tres puntos de toda la competición con 44,4% de efectividad.

Tras confirmarse la renovación, la capitana del Lointek Gernika ha confesado su felicidad. «Gernika se ha convertido en mi casa y mi compromiso e ilusión siguen siendo iguales que cuando llegué».

Finalísima de la NBA

De madrugada en Euskal Herria, Toronto Raptors y Golden State Warriors darán comienzo a la finalísima de la NBA, siendo el estreno de la franquicia canadiense en estas lides, después de su ingreso en la NBA en 1995; aunque no para Kahwi Leonard y Danny Green, que en 2013 y 2014 jugaron en el seno de los San Antonio Spurs sendas Finales ante Fiami Heat, con resultado de una derrota por 4-3 y un triunfo por 4-1.

Por otro lado, a pesar de la ausencia de Kevin Durant, los Warriors afrontan su quinta finalísima consecutiva, hito que solo superan los Boston Celtics de Bill Russell y «Red» Auerbach, con diez finales jugadas de forma seguida entre 1957 y 1966, con el saldo de nueve victorias y una derrota. Los de Oakland además han recuperado justo a tiempo a DeMarcus Cousins, que se ha pasado casi todas las eliminatorias de baja, debido a un desgarro en el cuádriceps desde el segundo partido de la primera ronda ante Los Angeles Clippers.

No parece que los Warriors, en víspera de que jugadores como Durant o Klay Thompson entren en la agencia libre, vayan a alargar su dinastía un lustro más, pero sí parten con un claro favoritismo a pesar de que, paradójicamente, el factor cancha lo tengan los Raptors. También paradójicamente, la lesión de Durant destapó al mejor Stephen Curry en las Finales del Peste, en las que barrieron por 4-0 a los Portland Trailblazers, al tiempo que firman un espectacular balance de 31-1 sin «Durantula». «Sabemos lo que perdemos cuando no están en el campo Durant y Cousins –recuperado justo a tiempo–, pero también lo que ganamos como equipo y en compromiso del resto de los profesionales de la plantilla», destacaba el técnico Steve Kerr en la previa al primer asalto en pos del anillo.

Mientras tanto, los Raptors han conseguido campear en la Conferencia Este, tomando el asalto el trono que dejó vacante LeBron james con su marcha a Los Angeles Lakers, después de superar por 2-4 a los Bucks de Giannis Antetokounmpo, aunque en realidad ese 2-4 llegaba tras remontar un 2-0 –técnicamente, una «barrida» por 4-0–, después de superar una espectacular Semifinal de Conferencia ante Philadelphia por 4-3 con un tiro ganador de Kahwi Leonard sobre la bocina del desempate.

El «conjunto de la muerte» compuesto por Curry, Thompson, Iguodala, Draymond Green y un quinto elemento que pasaría por ser Durant si estuviese sano y que variará en función de las estructuras de jugadores grandes o pequeños que prefiera plasmar en el parquñe Steve Kerr se ha sobrado en las Finales de Conferencia, mientras que los Raptors han sabido cerrar la zona ante Orlando, Philadelphia y Milwaukee, una receta que ante los Raptors no va a servir, toda vez que el triple desde distancias siderales –nueve metros o más– de los «Splash Brothers» obligará a los entrenados por Nick Nurse a salir bien lejos, lo cual acrecentará los huecos a su espalda, y posiblemente acabe limitando los minutos de Marc Gasol, uno de sus mejores defensores, por lo que jugadores como Serge Ibaka o Paskal Siakam van a tener trabajo extra en un bautismo de fuego como es el de las Finales de la NBA. Por ende, las casas de apuestas no se fían del factor cancha canadiense, ni que en los dos partidos jugados entre Warriors y Raptors en la Liga Regular hayan caído para el equipo de «The North».

Por si a alguien le interesa, antes del inicio de la serie, la consecución del anillo de campeón por parte de los Warriors se paga en Betfair a 1,33 euros, donde una eventual victoria de los Raptors alcanza los 3,4 euros por cada uno jugado. En William Hill, el primer partido de la final se prevé igualado, pues el triunfo de los Warriors llega a los 1,95 euros, una cuota similar si se compara con una victoria de los Raptors (1,87 euros).