Manex ALTUNA

PNV, PSE y PP rechazan reducir los sueldos de los representantes municipales en el Ayuntamiento

EH Bildu y Podemos han planteado distintas enmiendas en las que abogaban por la reducción salarial de los representantes municipales en el Ayuntamiento de Bilbo. El PNV ha defendido los sueldos, mientras PSE y PP ni siquiera han participado en el debate, pero han rechazado ambas propuestas.

Pleno extraordinario del Ayuntamiento de Bilbo.
Pleno extraordinario del Ayuntamiento de Bilbo.

En un pleno extraordinario celebradro este martes en el Ayuntamiento de Bilbo, el Gobierno municipal de PNV y PSE ha sumado sus votos con el PP para rechazar la reducción salarial de los representantes municipales. El alcalde de Bilbo, Juan Mari Aburto, percibirá en 2019 una retribución bruta de 95.000 euros mientras el sueldo de los tenientes de alcalde y coordinadores de área será de 86.562 euros y el del resto de ediles con dedicación exclusiva 73.540 euros.

EH Bildu y Podemos han presentado distintas enmiendas en las que abogaban por la reducción salarial, pero ambas propuestas han sido rechazadas. La coalición soberanista planteada una bajada de sueldos de un 10% y Podemos que se fije la cantidad máxima en el equivalente a tres SMI. Según ha señalado Ana Viñals, sería un sueldo de 2.700 euros al mes, unos 37.700 euros al año.

La portavoz del grupo de EH Bildu, Jone Goirizelaia, ha criticado que con respecto a la anterior legislatura el sueldo del alcalde ha subido en 6.000 euros y que tras el alcalde de Madrid percibe el sueldo más alto del Estado español.

Desde el PNV se han mostrado molestos con estas palabras y tanto Gotzone Sagardui como el alcalde Juan Mari Aburto han asegurado que no se ha subido el sueldo, sino que se han «actualizado» al igual que el del resto de trabajadores municipales.

Sagardui ha detallado que en 2013, 2014 y 2015 «se subió el sueldo un 0%, en 2016 y 2017 un 1%, en 2018 un 1,75%, y en 2019 un 2,25%», por lo que «nada de que la primera medida es subirse el sueldo».

Ha insistido en criticar que «se ha dicho que el alcalde de Bilbao, en este primer pleno, se plantea subirse el sueldo no se cuánto desde la anterior legislatura», lo que es «incierto» porque el alcalde de Bilbo «no se ha subido el sueldo en estos cuatro años», sino que su sueldo «ha sufrido las mismas modificaciones proporcionalmente que el resto de la plantilla del Ayuntamiento de Bilbao, excluido la productividad, e incluidos todos los concejales del Consistorio, no solo quienes somos miembros del gobierno».

Aburto ha añadido que debatir sobre los sueldos de los representantes municipales solo sirve para sembrar dudas. En respuesta a Jone Goirizelaia ha dicho que «no se pude decir que la primera decisión que toma el alcalde es subirse el suelo, porque no es que sea incierto, es que es mentira, no hay ninguna subida de salario, o hay la misma que tiene usted».

Los representantes de PSE y PP ni siquiera han tomado la palabra, pero han rechazado las reducciones. El PP se ha abstenido en la votación para ratificar los sueldos que ha sido aprobada con los votos de PNV y PSE.

18 de 20 liberaciones para PNV y PSE

EH Bildu también ha criticado el reparto de las liberaciones de los concejales, Goirizelaia ha señalado que la ley de Racionalización «impone una limitación de las mismas a 20 miembros de la corporación con dedicación exclusiva», y el Gobierno municipal de PNV y PSE «totalmente sobredimensionado», acapara «18 de las 20 liberaciones totales, y lo que sobra se reparte entre los grupos de la oposición».

Ha insistido en que el Gobierno de PNV y PSE, «que son el 58% del pleno, acaparan el 90% de las liberaciones» y ha denunciado que «no es un reparto democrático» y «solo beneficia a quien ya de partida tiene más medios».