
Las dos mujeres eran víctimas de la trata de personas con fines de explotación sexual. Han sido expulsadas del territorio francés, a pesar de estar protegidas por una medida de alejamiento, y de que nunca han pasado por el Estado español.
La asociación de solidaridad y ayuda a los migrantes Cimade ha denunciado que se trata de una «expulsión forzada ilegal y arbitraria, que deja a las mujeres en una situación muy peligrosa», que se trata una «grave vulneración de su derecho de asilo, así como de su derecho a la protección como víctimas de la trata de personas».
Fueron reconocidas como víctimas tras en desmantelamiento de un edificio ocupado a en Saint-Médard-en-Jalles, cerca de Burdeos, el pasado 11 de julio, y fueron encerradas en el centro de retención de Hendaia.
Intento de expulsión a Nigeria
La prefectura de Gironde quería expulsarlas a Nigeria, pero acompañadas por las asociaciones de ayuda a migrantes y refugiados, entre los que se encuentra la Cimade, recibieron el reconocimiento de víctimas de trata de personas con fines de explotación sexual, y el juez de libertades y de la detención de Baiona estableció su liberación para que pudiesen hacer valer su derecho a la protección prevista por la ley.
Contrariamente a lo decidido por el juez, a su salida del centro de retención fueron llevadas a Irun. De hecho, el juez había establecido que había habido una irregularidad en el encierro de las mujeres en el establecimiento de Hendaia.
Denuncia
A la denuncia de la Cimade se han unido Médicos del Mundo y el Comité de Estudio e Información de la Droga y las Adicciones (CEID). Las tres entidades han condenado «las prácticas ilegales aplicadas en las fronteras internas del espacio Schengen». Y piden a las autoridades del Estado francés que hagan todo lo posible para que «estas dos mujeres puedan volver al territorio francés, que sean protegidas, que puedan acceder a un permiso de residencia y a alojamiento».
La Cimade ofrece ayuda a las personas encerradas en el Centro de Retención de Hendaia, y ha denunciado repetidamente tanto las condiciones que sufren las personas encerradas como las prácticas ilegales.

Tortura jasan eta ozen salatu zuen Susana Atxaerandio gasteiztarra zendu da

Esteban se arrepiente de haber ridiculizado el caso de Getxo pero el PNV sigue minimizándolo

‘Non ote zaude?’ Argazkiko neskatoaren bila, memoria kolektiboaren bidez

Elkar argitaletxeak Hertzainaken errepertorioa baimenik gabe ustiatu zuela ebatzi du epaitegiak

