Imanol Carrillo

El «aussie» Caleb Ewan hace doblete en una etapa accidentada con el abandono de Fuglsang

El corredor australiano del equipo Lotto-Soudal se ha adjudicado por velocidad su segunda etapa en un día de transición para el pelotón pero no para el equipo Astana, que pierde a su jefe de filas debido a una caída a falta de 26 kilómetros para la meta.

Caleb Ewan ha sido el más rápido en la meta de Nimes. (Marco BERTORELLO/AFP)
Caleb Ewan ha sido el más rápido en la meta de Nimes. (Marco BERTORELLO/AFP)

El menudo corredor Caleb Ewan ha hecho doblete en este Tour al adjudicarse al sprint la 16ª etapa, con salida y llegada en Nimes (177 kms), por delante del italiano Elia Viviani (Deceunick) y Dylan Groenewegen (Jumbo-Visma). El eslovaco Peter Sagan (Bora) ha sido cuarto.

La jornada ha estado protagonizada por una escapada desde el kilómetro 12 de un quinteto formado por Paul Ourselin (Direct Energie), Stéphane Rossetto (Cofidis), Lukasz Wisniowski (CCC), Alexis Gougeard (Ag2r) y Lars Bak (Dimension Data).

Los fugados han llegado a tener una ventaja de 1:40 y, aunque la distancia parecía ir bajando y subiendo constantemente después del paso por la única cota de cuarta categoría del día (Cote de Saint Jean du Pin), finalmente han sido cazados a falta de menos de 2,5 kilómetros debido, en buena medida, al trabajo de un hombre del Deceunick Quick Step y el Jumbo-Visma.

La clasificación general no ha sufrido variaciones y Julian Alahilippe (Deceuninck) seguirá un día más con el maillot amarillo de líder del Tour, mientras que Mikel Landa (Movistar) es el mejor vasco, séptimo a 4:54 del líder. Su compañero Nairo Quintana ha entrado cortado a meta.

Abandono de Fuglsang y día cruzado para Geraint Thomas

A falta de 26,9 kilómetros se ha caído Jakob Fuglsang y prácticamente todo su equipo se ha quedado a esperarle hasta que el líder del Astana, aparentemente conmocionado, ha tenido que abandonar la ronda francesa.

El danés era la pieza clave del Astana. Situado en la novena plaza hasta hoy, estaba a 5:27 del líder, Julian Alaphilippe. Esto trastocará los planes del equipo kazajo, aunque podría beneficiar a hombres como los vizcainos Pello Bilbao u Omar Fraile, e incluso el murciano Luis León Sánchez, a la hora de buscar victorias de etapas en los Alpes.

Geraint Thomas (Ineos), venceor del Tour el año pasado, tmbién ha sufrido una caída en una curva en el kilómetro 49. Además, en el comienzo de la etapa había sufrido un pinchazo, aunque finalmente ha solventado bien la etapa.