Naiz
Londres

Boris Johnson se convierte en primer ministro británico

El conservador Boris Johnson se ha convertido este miércoles en primer ministro de Gran Bretaña, en sustitución de la dimisionaria Theresa May.

Boris Johnson ha sido recibido por Isabel II en el palacio de Buckingham. (VICTORIA JONES / AFP)
Boris Johnson ha sido recibido por Isabel II en el palacio de Buckingham. (VICTORIA JONES / AFP)

Como marca la tradición, Johnson ha sido investido por la reina Isabel II en una breve audiencia en el palacio de Buckingham, en Londres, adonde previamente se había desplazado May para comunicar su partida.

Tras ser investido por la reina, Johnson se ha dirigido a su nueva residencia oficial, el número 10 de Downing Street, para pronunciar un discurso inaugural y empezar a designar su gabinete de ministros. En su primera alocución en el cargo, ha prometido que negociará «un nuevo y mejor» acuerdo para la salida británica de la UE.

Johnson se ha mostrado convencido de que puede lograr que se elimine del tratado la «antidemocrática» cláusula con la que se trata de impedir que después del Brexit se erija una frontera física entre la República de Irlanda –socia de la UE– y el norte de la isla, bajo dominio británico, un asunto que fue el principal obstáculo para que se aprobara el documento propuesto por May.

El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, ha felicitado a Johnson por su nombramiento. «Estoy deseando reunirme contigo para hablar, en detalle, de nuestra cooperación», ha escrito en su cuenta en Twitter. Hasta la fecha, la UE se ha mantenido firme en su postura de no renegociar el acuerdo de salida británica.

El decimocuarto para Isabel II

Johnson se convierte en el decimocuarto primer ministro que gobierna el país durante el reinado de Isabel II, de 93 años, que comenzó a ejercer 1952, cuando era jefe del Ejecutivo el también conservador Winston Churchill.

May presentó su dimisión el pasado 7 de junio por su fracaso en la gestión del Brexit, pues el Parlamento rechazó hasta tres veces el acuerdo que negoció con la UE.

Johnson, de 55 años, ha centrado su campaña entre los conservadores en la promesa de que el Gran Bretaña dejará el bloque europeo a toda costa en la fecha prevista del 31 de octubre.