Naiz

Los residentes en Biarritz pueden retirar desde hoy los identificativos para el G7

La Prefectura de Pirineos Atlánticos ha informado del inicio del reparto de las tarjetas, tanto personales como para los vehículos, que los residentes en las zonas incluidas en el perímetro de seguridad de la cumbre del G7 deberán utilizar obligatoriamente para poder moverse en la ciudad. Precisamente la petición en línea para denunciar que «se ha a tomar como rehén a la costa vasca» durante esa cita internacional ha recibido ya 2.000 firmas. Grupos anti capitalistas han reivindicado varios sabotajes, en distintos puntos de Euskal Herria, contra el G7.

Los residentes - o turistas- cuyas viviendas o lugares de trabajo se sitúan en los perímetros denominados Z1 ( zona que incluye el espacio comprendido entre el Hotel du Palais y el Casino Bellevue, sedes de la cumbre) y Z2 ( casco histórico de Biarritz ampliado) deben utilizar obligatoriamente para poder moverse, no sin restricciones por esos espacios de la ciudad.

De hecho en la zona de máxima seguridad sólo podrán circular a pie, ya que entre la medianoche del 23 de agosto y las 20.00 del 26 de agosto quedará prohibida la circulación de vehículos.

Los distintivos se podrán retirar entre hoy y el 23 de agosto en el llamado Centro A, sito en square Ixelles, en Biarritz. En el caso de las personas que ha solicitado con retraso los distintivos, podrán retirarlos a partir del 15 de agosto.

Precisamente, una petición en línea para denunciar que con motivo de la cumbre internacional «la costa vasca va a ser tomada como rehén» ha reunido ya 2.000 apoyos.

Reivindicación de sabotajes

Por otra parte, grupos anti capitalistas han reivindicado una serie de «acciones de sabotaje» contra establecimientos de distintas marcas comerciales así como contra instituciones e infraestructuras ligadas a la organización del G7.

En la lista publicada en el blog de sare antifaxista, además de las acciones contra comercios, se citan ataques a la Cámara de Comercio de Baiona -en cuyas cristaleras aparecieron pintadas semanas atrás- a oficinas turísticas de Getaria y Bidarte, a agencias inmobiliarias de Baiona y Getaria, y el corte de una catenaria en el servicio de Feve entre Bilbo y Santander, así como un sabotaje a máquinas de la empresa que realizó los trabajos de remodelación del aeropuerto de Biarritz.