NAIZ

La Asociación Clara Campoamor anuncia que se personará como acusación popular

La Asociación Clara Campoamor ha anunciado que se personará como acusación popular en el caso de la violación múltiple de una joven de 18 años en Bilbo, cuyos presuntos autores, seis varones de entre 18 y 36 años, declaran este sábado ante el juez. Exige al juzgado que lleva el caso que «ponga por delante los derechos y libertades de las mujeres antes que los del violador».

La plaza del Arriaga, abarrotada ayer durante la concentración de denuncia. (Marisol RAMIREZ/FOKU)Bilbo3.jpg
La plaza del Arriaga, abarrotada ayer durante la concentración de denuncia. (Marisol RAMIREZ/FOKU)Bilbo3.jpg

La presidenta de la Asociación Clara Campoamor, Blanca Estrella Ruiz, ha indicado que el próximo jueves se presentarán como como acción popular en el caso de la violación múltiple de una joven de 18 años en Bilbo por parte de seis hombres, de entre 18 y 36 años, que prestan declaración ante el juez hoy. Ha anunciado que pedirán que se mantenga la prisión preventiva «a estos seis bestias». «Ni los animales se comportan de esa manera», ha afirmado, para advertir que estos comportamientos «tienen que parar».

Blanca Estrella Ruiz ha destacado que el protocolo aplicado por el Hospital de Basurto, donde fue atendida la joven, y por parte de la Ertzaintza ha sido «impecable» en este caso. Ahora, «hace falta que los jueces hagan lo mismo, y estén a la altura de los que hasta ahora se ha hecho», ha afirmado.

«Justicia ejemplarizante»

En el mismo sentido, la presidenta de la asociación ha pedido al juzgado encargado del caso que «ponga por delante la vida, la integridad física y los derechos y libertades de las mujeres y los niños, antes que el derecho del violador, porque hay veces que, para la Justicia y la fiscalía, primero son ellos y luego la víctima es el último mono de toda la cadena». «Queremos una justicia ejemplarizante que se posicione con las víctimas antes que con el violador, el maltratador o el pederastra», ha reclamado.

Blanca Estrella Ruiz ha pedido a la Fiscalía que «trabaje y actúe, porque está para trabajar», y ha indicado que la Asociación Clara Campoamor se personará como acusación popular para «ayudar a la Fiscalía y a la Justicia», así como para hacer «todo el recorrido al lado de la víctima», de forma que «en los cuatro o cinco años que puede durar el proceso en ningún momento se encuentre sola».

A este respecto, ha agregado que pondrán a disposición de la joven agredida sexualmente una abogada particular de la asociación «para que la acompañe en todo el camino y tenga su abogada, con la que tratará y decidirá personalmente». También pondrán el sicólogo de la asociación al servicio de la víctima, todo ello de forma gratuita.