
La Dependencia de Industria y Energía de la Subdelegación del Gobierno español en Gipuzkoa ha autorizado el uso de 5.595,41 kilos de explosivos para los ocho días de espectáculos pirotécnicos de la Aste Nagusia de Donostia, que empezaron el pasado día 10 y terminarán mañana sábado con un programa especial, ya fuera de concurso.
Sobresale el dato de que esta cantidad supera en 945,68 kilos -un 16,89% más- la autorizada para las celebraciones del año 2018, que fue de 4.649,73 kilos.
Según ha explicado en un comunicado, desde el 2 de junio de este año hasta hoy, la Dependencia de Industria y Energía de esta Subdelegación, con competencia exclusiva en esta materia, ha autorizado 28 espectáculos de pirotecnia, en los que se han usado un total de 8.281 kg de explosivos.
Tras Donostia, las localidades guipuzcoanas que más cantidad de explosivos han demandado en estos tres meses han sido Zarautz (578,07 kilos), para las fiestas de Andra Mari; Eibar (391,85 kilos), en la festividad de San Juan; e Irun (363,1 kilos), para las celebraciones de San Pedro y San Marcial.
La Dependencia de Industria y Energía de la Subdelegación del Gobierno en Gipuzkoa añade que ostenta las competencias relativas a instalaciones energéticas en el herrialde (infraestructuras eléctricas y de hidrocarburos), actividades en materia de explosivos (voladuras especiales, carnés de artillero), pirotecnia y cartuchería (autorización de artículos pirotécnicos en manifestaciones festivas) y cuestiones relacionadas con patentes y modelos de utilidad.

Evacuados los pasajeros del Metro en Leioa tras explotar la batería de un móvil

Pello Reparaz y Amaia Romero, juntos como ‘dantzaris’ en el último mural de LKN en Madrid

«Las pantallas están agravando las enfermedades mentales y haciéndolas más comunes»

Buscan en el río Bidasoa a un hombre de Irun de 32 años tras una persecución de la Ertzaintza
