NAIZ

Ante el cuartel de Soietxe, en Mungia, por la desaparición de un Ejército que «solo defiende al sistema capitalista»

Colectivos sociales y antimilitaristas han realizado hoy la tradicional marcha al cuartel de Soietxe, en Mungia, donde han reclamado que desaparezca el Ejército y han denunciado «las consecuencias de las guerras». «El Estado gasta 32.000 millones en gasto militar y policías para dar palos dentro, fuera y en la frontera», han denunciado.

Colectivos antimilitaristas ante el cuartel de Soietxe, esta mañana. (Aritz LOIOLA/FOKU)
Colectivos antimilitaristas ante el cuartel de Soietxe, esta mañana. (Aritz LOIOLA/FOKU)

La plataforma contra la exclusión social Berri-Otxoak, Ekologistak Martxan, Ongi Etorri Errefuxiatuak, Kakitzat y KEM-MOC han realizado esta mañana tradicional marcha al cuartel de Soietxe, en Mungia. La movilización, que cumple este año la 30ª edición, se ha desarrollado con el lema «Bota kuartelie ta erein porrue!» en relación a la plantación de puerros que realizan ante la base militar para reclamar otros usos para esos terrenos que ocupa el Ejército español.

Los participantes, que han protagonizado una sentada ante el cuartel,  han mostrado carteles en defensa de los derechos de las personas migrantes. Han escenificado la situación que viven los refugiados al llegar a las fronteras, ante «políticas migratorias injustas como las devoluciones en caliente, las expulsiones masivas o el cierre de las fronteras que arroja a la muerte a decenas de miles de migrantes».

Han denunciado, asimismo, los vínculos existentes entre los ejércitos y las élites económicas mundiales. A través de una pancartas han denunciado que «la guerra comienza aquí» en alusión a los cargamentos de armas que parten del Puerto de Bilbo.

«Para defender al sistema capitalista»

Los grupos convocantes han manifestado que «el verdadero papel» del Ejército «no es el de defender nuestra seguridad, sino proteger los intereses del sistema capitalista y patriarcal»y han agregado que este sistema «condena a la población a la precariedad laboral y niega sistemáticamente una grantía de pensiones dignas, favoreciendo la exclusión social».

Colectivos convocantes ha destacado a través de las redes que en 2018 el Estado español ha dedicado 32.000 millones de euros «en gasto militar y policías para dar palos dentro, fuera y en la frontera».