NAIZ
LA PAZ

Morales propone la participación de mediadores internacionales para pacificar Bolivia

El presidente boliviano, Evo Morales, ha pedido la mediación de la ONU, de gobiernos europeos y de exdirigentes como José Mujica para impulsar el diálogo y ayudar en la pacificación del país.

Militares en las calles de La Paz. (Ronaldo SCHEMIDT/AFP)
Militares en las calles de La Paz. (Ronaldo SCHEMIDT/AFP)

El presidente de Bolivia, Evo Morales, sugirió ayer la presencia de exmandatarios como el uruguayo José Mujica y el español José Luis Rodríguez Zapatero como mediadores para ayudar a la pacificación del país.

Así lo indicó en declaraciones a Radiodifusión Nacional de Uruguay, en las que defendió su gestión y aseguró que, legalmente, sigue siendo presidente de su país ya que el Parlamento aún no ha oficializado su renuncia.

«Es importante la presencia de cualquier organismo, menos la OEA», insistió Morales, exiliado en México, que cargó contra las fuerzas de la oposición, que se han hecho con el control del país.

«La derecha nos sigue maltratando, intimidando, quemando casas de familiares, saqueando, agrediendo las viviendas (...) sin embargo, hasta el día domingo antes de nuestra renuncia no hubo muertes, al día siguiente dos o tres muertos. No se puede entender cómo la Policía y las Fuerzas Armadas con opositores deciden matar al pueblo boliviano», subrayó.

Al respecto, consideró que es momento de «parar la masacre al pueblo», y apuntó que la proclamación de Jeanine Áñez como presidenta interina de Bolivia es «ilegal e inconstitucional». «Con esto se confirma el golpe de Estado», añadió.

Nombramientos de Áñez

Áñez, que nombró este miércoles un gabinete de urgencia, con once ministros, rompió con la tradición de que la cartera de Exteriores la debía ocupar siempre un indígena y en su lugar designó a la diplomática Karen Longaric como canciller.

A cargo del Ministerio de la Presidencia quedó el abogado Jerjes Justiniano, en el de Gobierno el hasta hace poco senador Arturo Murillo y de Defensa a Luis Fernando López. Murillo advirtió que habrá cárcel para quienes cometan «sedición».

El Ministerio de Comunicación lo ocupará la periodista Roxana Lizárraga; el de Medio Ambiente la exlegisladora María Elba Pinckert; el de Justicia Álvaro Coimbra; el de Economía José Luis Parada; Obras Públicas el exsenador Yerko Núñez; de Desarrollo Rural Samuel Ordóñez y de Energías Álvaro Guzmán.

Áñez dejó pendientes otras carteras como Hidrocarburos, Planificación, Educación, Salud, Trabajo y Culturas.

El Parlamento, donde el Movimiento al Socialismo (MAS) es mayoría, aún no ha efectuado el trámite formal de tratar la renuncia de Morales y durante la jornada de ayer hubo incidentes cuando parlamentarios de su partido iban a acceder a la sede legislativa.

Hasta la fecha han fallecido diez personas en los protestas.