NAIZ
MADRID

PSOE y ERC coinciden en que el catalán es un «conflicto político» a resolver «políticamente»

La segunda reunión de los equipos negociadores de PSOE y ERC para explorar la investidura de Pedro Sánchez ha concluido esta tarde tras dos horas y media de reunión, tras la cual han emitido un comunicado conjunto. Se vuelven a citar el 10 de diciembre.

Imagen de la mesa de negociación, esta tarde en el Congreso. (ERC)
Imagen de la mesa de negociación, esta tarde en el Congreso. (ERC)

Todavía no hay acuerdo, pero la música empieza a cambiar. La segunda reunión entre los equipos negociadores de PSOE y ERC ha concluido, a diferencia del primer encuentro, con un comunicado conjunto en el que ambas partes se comprometen a seguir negociando. De hecho, ya han fijado la siguiente cita: 10 de noviembre.

El redactado del comunicado se acerca más a las tesis de ERC que a las mantenidas hasta ahora por el PSOE, ya que ambos equipos «se han reafirmado en que hay un conflicto político» que debe ser resuelto «políticamente».

«En este sentido, han avanzado en la reflexión para activar la vía política buscando los instrumentos necesarios para su encauzamiento», añade el escueto comunicado de tres párrafos que se aleja de la retórica habitual del PSOE, que prefiere hablar de «problema de convivencia» en Catalunya.

PSOE y ERC también «han avanzado en temas concretos en los que se ha podido constatar que mantienen una sensibilidad social compartida en lo que respecta a la recuperación de derechos civiles, laborales y sociales».