NAIZ

EH Bildu reclama a la dirección del PNV «hechos» tras la condena por el «caso De Miguel»

EH Bildu ha reclamado «hechos y no mera palabrería» para asumir las responsabilidades tras la condena por el caso De Miguel y para adoptar medidas que impidan que en el futuro vuelvan a darse actuaciones corruptas de este tipo. Además, no cree que con una trama de tal magnitud nadie en el PNV supiera nada.

Ibon San Saturnino y Larraitz Ugarte han analizado la condena del caso De Miguel, (Juanan RUIZ/FOKU)
Ibon San Saturnino y Larraitz Ugarte han analizado la condena del caso De Miguel, (Juanan RUIZ/FOKU)

EH Bildu ha pedido hechos contra la corrupción y asunción de responsabilidades políticas tanto por Iñigo Urkullu, presidente del EBB cuando se produjeron los hechos, como por Andoni Ortuzar, actual líder del PNV. En opinión de la información independentista, la sentencia del «caso De Miguel» demuestra la existencia de una trama corrupta, de personas ligadas por su relevancia en el PNV, que actúan unidas para cobrar comisiones, realizar contrataciones irregulares y obtener adjudicaciones públicas por administraciones gestionadas por el PNV.

La parlamentaria Larraitz Ugarte ha comparecido en Gasteiz junto al coordinador de EH Bildu en Araba, Ibon San Saturnino. Les acompañaban Mikel Otero y Eva Lopez de Arroyabe. San Saturnino ha incidido en que «se ha demostrado que tres destacados miembros de la dirección política del PNV de Araba crearon una asociación ilícita dque esarrolló su actividad, al menos, durante cinco años a lo largo y ancho del territorio de Araba, desde Aiaraldea a Errioxa y desde Añana hasta Lautada, y que afectó al conjunto de los niveles institucionales, desde el Gobierno Vasco hasta los ayuntamientos pasando por la Diputación Foral de Araba y el conjunto de las Cuadrillas».

EH Bildu ha descartado que estemos ante «una cuestión de particulares» y ha destacado que los ahora condenados pudieron cometer los delitos porque fueron nombrados para sus altos cargos por el PNV entonces liderado por Urkullu. «Ahora Urkullu y Ortuzar piden perdón a la ciudadanía con ánimo claro de quitarse responsabilidades de encima. Dicen que no sabían nada. ¿De verdad alguien en este país puede pensar que una trama que funcionó durante años, que adjudicó contratos de manera irregular en diferentes administraciones y cobró comisiones por adjudicaciones (mordidas) funcionó de manera autónoma sin que nadie supiese de ello?», se ha preguntado Larraitz Ugarte.

Intervención a petición del ABB
En esa misma línea, el coordinador de Araba ha destacado que la sentencia deja claro en el bloque dedicado a Zambrana que De Miguel entró en la operación siguiendo las órdenes del Araba Buru Batzar. «Difícilmente se puede creer que una trama de esas dimensiones vaya a pasar desapercibida desde los mecanismos de control del partido, cuando una parte sustancial de su Ejecutiva estaba implicada en esa operación», ha detallado.

A la vista de todo esto, EH Bildu se ha preguntado si esto es un caso aislado o la punta del iceberg. «¿De verdad era un caso aislado? ¿De verdad esto es un oasis respecto al Estado español? ¿De verdad que no se han producido más cAsos, no es más cierto que esto es sólo la punta del iceberg?», se ha cuestionado Ugarte.

Sin respuesta a Ortuzar
Preguntada por las palabras del presidente del EBB, Andoni Ortuzar, acusando a EH Bildu de haberse beneficiado directa e indirectamente del cobro del «impuesto revolucionario» por parte de ETA, Larraitz Ugarde no ha querido entrar en esta acusación con la que cree que el PNV quiere desviar la atención sobre la trama corrupta creada en el seno de la formación jeltzale.

EH Bildu ha aclarado que seguirá analizando en profundidad la sentencia para poner en marcha las iniciaitivas que considere necesarias para aclarar todas las consecuencias y derivadas del caso.