naiz

La UME desinfecta las residencias pero las trabajadoras siguen sin recursos, denuncian CCOO y UGT

Trabajadores de las residencias de ancianos del Estado español denuncian mediante los sindicatos CCOO y UGT que mientras el Ejército está desinfectando los centros, la plantilla y los usuarios no disponen de la protección para prevenir el coronavirus. Las residencias de Euskal Herria no cuentan por el momento con presencia militar.

Militares de la UME desinfectan el suelo de una residencia. (Oscar DEL POZO/AFP)
Militares de la UME desinfectan el suelo de una residencia. (Oscar DEL POZO/AFP)

En las últimas horas el Ejército español ha reforzado su presencia en las residencias de ancianos para llevar a cabo tareas de desinfección en estos centros. Comenzaron en la Comunidad de Madrid, hoy han llegado a La Rioja y Cantabria espera su llegada. Aunque aún no han entrado en ninguna residencia de Hego Euskal Herria, la Unidad Militar de Emergencia (UME) puede actuar en cualquier residencia del Estado español.

CCOO y UGT han denunciado este lunes que la mayoría de las medidas que el Gobierno de Madrid ha anunciado que iba a llevar a cabo en las residencias de ancianos para evitar contagios por coronavirus no se están llevando a cabo. Así, aseguran que la Unidad Militar de Emergencia (UME) ha desinfectado los centros, pero los trabajadores y trabajadoras de los mismos siguen sin contar con protección individual adecuada, así como material sanitario y o ayuda para proteger también a las personas mayores.

Las trabajadoras han trasladado a los sindicatos que la UME ha desinfectado los centros, pero «siguen sin reforzarse las plantillas, sigue sin haber equipación de protección individual» y, además, se mantiene el ambiente de «opacidad» por parte de las empresas. «No sabemos cuántas muertes hay ni cuantos contagios», denuncian las centrales.

Por otra parte, fuentes de Defensa aseguran que los militares están encontrando cadáveres de residentes en sus camas, «conviviendo» con el resto de internos mientras el personal está «desaparecido», según recoge la Cadena Ser.