Manex ALTUNA

Una victoria con muchos apuros (1-0)

Una genialidad de Iñigo Martínez ha servido al Athletic para lograr una apurada victoria ante el Betis. Aunque los rojiblancos han tenido oportunidades para hacer más goles, Canales ha fallado un penati en el tramo final del partido. [Estadísticas del partido]

Iñigo Martínez ha marcado su primer gol con el Athletic. (Aritz LOIOLA / FOKU)
Iñigo Martínez ha marcado su primer gol con el Athletic. (Aritz LOIOLA / FOKU)

El Athletic se mantiene a cinco puntos de los puestos europeos tras la victoria ante el Betis. Los rojiblancos han tenido ocasiones claras para cerrar el encuentro con varios balones al palo de Raúl García y Villalibre en la segunda mitad. Pero el Betis también ha podido empatar y Canales ha fallado un penalti en el tramo final.

El triunfo sirve para acercarse a la parte de arriba, aunque también deja muchas dudas por el sufrimiento padecido en la última fase del encuentro por dar un paso atrás y no acertar en el remate final.

Garitano introducía tres novedades con respecto al partido en Eibar. Unai Núñez ha ocupado el puesto de Yeray en el eje de la zaga. El de Barakaldo ha cometido varios fallos en la vuelta a la competición y se quedaba en el banqillo. A partir de ahí el mismo equipo que ante el Atlético. Unai López acompañaba a Dani García en la medular y arriba Williams volvía al once. El entrenador del Athletic ha insistido en su apuesta en un bloque concreto de jugadores y casi se le escapan los puntos por tardar tanto en realizar los cambios. 

El partido arrancaba con el guión esperado. Los rojiblancos presionaban arriba la salida del balón y un robo de Raúl García propiciaba la primera ocasión para Williams, aunque no ha podido terminar de rematar la jugada.

Al igual que en Ipurua, al Athletic se le ha puesto de cara el encuentro para el minuto 7 gracias a una jugada ensayada. Cuando todos aguardaban el centro en una falta lateral, Unai López sacaba en profundidad hacia Córdoba y su pase era enviado a las redes por Iñigo Martínez con un toque de tacón de mucha calidad. Primer gol del ondarrutarra con la camiseta del Athletic.

Y otro dato llamativo que aportaba la cuenta @OptaJose en twitter, Córdoba ha igualado al realista Mikel Oyarzabal como el futbolista vasco que más asistencias ha realizado desde la temporada 2018/19. Octavo pase de gol en las últimas dos campañas para un jugador que recibe muchas criticas, e incluso, ha sido pitado por parte de un sector de la afición en San Mamés.

Verse por delante en el marcador, no ha sentado demasiado bien al equipo de Garitano. En cambio el Betis ha comenzado a mover la pelota con la intención de abrir huecos y casi se encuentra con un penalti en una pugna entre Córdoba y Emerson. El brasileño se ha ido al suelo y el árbitro ha concedido un córner, pese a que el bilbaino no ha tocado la pelota. En una acción anterior Yuri ha visto la amarilla por una falta sobre Lainez y no estará en el Camp Nou por acumulación de amonestaciones. El de Zarautz ha tenido sus más y sus menos con el mexicano durante todo el partido. Balenziaga ha estado calentando desde el minuto 20, pero ha entrado en el 90.

Los visitantes llevaban las riendas del partido y Fekir ha tenido el empate al marcharse de Unai Núñez tras un balón en largo de Guardado. El central conseguía enmendar su error inicial despejando el remate a córner. El Athletic contrarrestaba la dinámica con un centro peligroso de Yuri que la defensa del Betis ha despejado antes de que llegara a Williams. Después, una internada de Capa no ha encontrado rematador y Yuri también se ha animado por el otro costado. El dominio ha sido rojiblanco en el tramo final de la primera parte, aunque ha faltado acertar en el último pase.

El Athletic buscaba el segundo y en la reanudación Williams ha tenido una inmejorable ocasión tras un pase en profundidad de Dani García. Córdoba tampoco ha acertado con el rechace. Rubi ha modificado el esquema con varios cambios y Borja Iglesias ha podido empatar en un mano a mano ante Unai Simón. Al Athletic le faltaba cerrar el encuentro y Raúl García ha podido hacerlo con un cabezazo en un córner que ha pegado en los palos.

Conforme con lo que estaba viendo, Garitano ha tardado más que Rubi en mover el banquillo. El primer cambio lo ha realizado a falta de veinte minutos. Vesga ha entrado para reforzar el medio campo en lugar de Muniain. Sin embargo, el Betis ha vuelto a asustar con un remate de Guido en una falta antes del parón para beber agua.

El Athletic no ha reaccionado ante los avisos y ha seguido jugando con fuego. A punto ha estado de quemarse. El VAR ha revisado un remate de Fekir por si había traspasado la línea de gol, pero finalmente el árbitro ha pitado penalti por un golpe de Iñigo Martínez. La fortuna ha sonreído a los rojiblancos ya que Canales ha fallado en el lanzamiento.

Oihan Sancet ha tenido una ocasión nada más saltar al campo, pero ni siquiera ha rematado. Fekir ha vuelto a poner en aprietos a Unai Simón en el minuto 90. En la otra portería, Villalibre ha estado a punto de emular a Iñigo Martínez con un remate de tacón que se ha ido al larguero. Y en la siguiente jugada la oportunidad ha sido para Vesga. Al final, el marcador no se ha movido y el Athletic mantiene vivas las aspiraciones europeas, aunque la actuación del equipo en algunas fases también genera dudas.