Joseba ITURRIA

Euskaltel Euskadi presenta la camiseta para recuperar la marea naranja desde Burgos y Getxo

Euskaltel Euskadi ha presentado en rueda de prensa en la sede de la empresa vasca de telecomunicaciones la camiseta que repartirá entre clientes y sorteará entre aficionados para que la marea naranja vuelva a las carreteras desde el regreso de la competición cerca de casa en la Vuelta a Burgos del 28 de julio al 1 de agosto y el Circuito de Getxo el día siguiente.

Xabier Iturbe, presidente de Euskaltel, y Jesús Ezkurdia, mánager de la Fundación, han presentado la nueva camiseta de la marea naranja. (EUSKALTEL EUSKADI)
Xabier Iturbe, presidente de Euskaltel, y Jesús Ezkurdia, mánager de la Fundación, han presentado la nueva camiseta de la marea naranja. (EUSKALTEL EUSKADI)

Euskaltel Euskadi tenía previsto presentar su nuevo maillot y la camiseta naranja con la Euskal Herriko Itzulia en abril y su suspensión por la crisis del coronavirus ha llevado a la empresa vasca a aplazar esa previsión a la reanudación de la competición cerca de casa que tendrá lugar el 28 de julio con la Vuelta a Burgos, donde Jorge Azanza presentará un buen bloque con el objetivo de dar continuidad al gran inicio de temporada y llegar en buenas condiciones a la carrera vasca más importante del año que se disputará el 2 de agosto en un Circuito de Getxo que presentará cinco equipos del World Tour.

Se repartirán 50.000 camisetas entre los clientes de Euskaltel y por sorteo entre aficionados del equipo para recuperar la marea naranja que hizo especial al equipo desde la entrada de Euskaltel con la Fundación hasta su despedida en 2013. La camiseta ha sido presentada por Xabier Iturbe, presidente de Euskaltel, y Jesús Ezkurdia, mánager de la Fundación Euskadi, en un acto en la sede de la empresa al que han asistido el director Jorge Azanza y corredores del equipo con medidas de distanciamiento entre todos.

El acto ha servido además para conocer el calendario provisional confirmado por ahora que va a tener el Euskaltel Euskadi con la vuelta a la competición, que incluye la participación, además de en Burgos y en Getxo, si no hay cambios, en Torres Vedras del 18 al 20 de julio, la Route d'Occitanie del 1 al 4 de agosto, el Mont Ventoux Dénivelé Challenge el 6, el Tour de Limousin del 18 al 21, los campeonatos estatales contarreloj y en línea el 21 y el 23, el Tour Poitou Charentes del 27 al 30, el Trofeo Matteotti el 29, el Memorial Marco Pantani el 30, la Coppi-Bartali del 31 de agosto al 4 de setiembre, el Tour de Eurometropole el 1, el GP Fournies el 13 pendiente de confirmación, el Giro della Toscana el 16, la Coppa Sabatini el 17, el Giro dell'Apenino el 20, la Regione Lombardía el 22, el Croatia Tour del 29 al 4 de octubre, día en el que también se correrá el Tour de Vendée. 

El equipo espera participar también en la París Bourges del 8 de octubre y la París Tours del 11 y cerraría la temporada el 12 en la Ordiziako Klasikoa, la segunda prueba vasca que ha sobrevivido al coronavirus y en la que también se recuperará la marea naranja.

La gran pena para el equipo es que el calendario no presenta ninguna prueba en el calendario World Tour en su vuelta a la segunda categoría porque se han suspendido las tres que tenía garantizadas en su calendario –la Volta a Catalunya, la Euskal Herriko Itzulia y la Donostiako Klasikoa– y la Vuelta no le ha invitado pese a confirmar que es el mejor equipo profesional continental con licencia en la Federación Española en su gran inicio de temporada y de que la prueba comenzará en Irun y disputará sus primeras etapas en carreteras vascas.

Jesús Ezkurdia, mánager de Fundación Euskadi, ha transmitido que la vuelta a la competición del equipo con el maillot del Euskaltel Euskadi y recuperar la marea naranja «es un sueño cumplido. Cuando entramos en la Fundación, el escenario actual era algo con lo que soñábamos. Parecía algo lejano, pero estamos aquí y luchamos día a día para recuperar todo lo que fuimos y lo que significó el equipo hace unos años a todos los niveles».