Amaia U. Lasagabaster

El Real Madrid conquista su 34º título de Liga sin esperar al final

Con la victoria ante el Villarreal (2-1) alcanza los 86 puntos y ya es inalcanzable para el Barcelona. El Alavés se salva, el Mallorca desciende tras caer ante el Granada (1-2) y Celta y Leganés pelearán por la permanencia en la última jornada.

Un doblete de Benzema ha certificado el triunfo y el título del Real Madrid. (Gabriel BOUYS/AFP)
Un doblete de Benzema ha certificado el triunfo y el título del Real Madrid. (Gabriel BOUYS/AFP)

El Real Madrid ya es campeón de Liga. Un doblete de Benzema le ha permitido imponerse al Villarreal (2-1), que ha perdonado el empate en la recta final, y alcanzar los 86 puntos, con lo que ya es inalcanzable para un Barcelona que se queda en 79 tras su derrota ante Osasuna (1-2).

Su inmaculado regreso a la competición –diez victorias en las diez jornadas disputadas desde junio– ha permitido al equipo de Zinedine Zidane neutralizar los dos puntos de ventaja con los que llegaban los culés al parón, para acabar sacándoles siete puntos a una jornada del final. El premio es su 34º título de Liga.

Por abajo, se confirma la salvación del Alavés con su victoria ante el Betis (1-2) y el descenso del Mallorca, que acompañará al Espanyol en Segunda. Los baleares han marcado primero pero han acabado perdiendo ante el Granada (1-2).

El que todvía sueña con el milagro es el Leganés. Con las fichas profesionales justas para poder competir, el equipo madrileño ha celebrado su segunda victoria consecutiva en San Mamés (0-2) y se sitúa a un sólo punto del Celta, que ha caído ante el Levante (2-3) en un partido no apto para cardíacos, en el que el árbitro ha anulado un gol de Nolito, que ha acabado expulsado, en el descuento.

En la última jornada, el Leganés recibe a un Real Madrid sin nada más que la honrilla en juego y lo mismo sucede con el Celta, que visita a un Espanyol descendido desde el pasado domingo.

El lío está en la pelea por Europa, que no se resolverá hasta la última jornada. El Villarreal, que ha perdido en Valdebebas (2-1), tiene billete para la Europa League, aunque puede ser 5º, 6º o 7º. La sexta plaza es ahora para la Real tras su empate con el Sevilla (0-0) y la séptima para el Getafe, pese a su derrota contra el Atlético (0-2). A un punto del Getafe están el Valencia y el Granada y a tres, con remotísimas posibilidades, el Athletic, que precisamente visita los Nuevos Cármenes para despedir la temporada.