NAIZ

Michelin dará por finalizado el ERTE en las plantas de Gasteiz y Lasarte el 15 de septiembre

La compañía Michelin ha comunicado a los sindicatos que saldrán del ERTE el próximo 15 de septiembre, una vez finalizadas las fechas comunicadas. En el caso de la planta de Gasteiz, la plantilla al completo se reincorporará a sus puestos de trabajo el 10 de agosto.

Planta de Michelin en Lasarte. (Jon URBE/FOKU)
Planta de Michelin en Lasarte. (Jon URBE/FOKU)

Michelin ha comunicado a los sindicatos que las actividades que permanecían en ERTE (GC, AGI y los talleres de CAP, RCD, RAO y PK/VIT) desde el pasado 12 de mayo, saldrán del expediente de regulación una vez pasadas las fechas de parada ya comunicadas, previstas para el 15 de septiembre, cuando se dará por finalizado el ERTE para todas las plantas de Michelin en el Estado español y Portugal, incluidas las de Gasteiz y Lasarte.

Según ha informado el sindicato UGT en una nota, en la reunión mantenida con la dirección, «la empresa ha comunicado que las previsiones de producción para los próximos dos meses no justifican que la plantilla de Michelin esté afectada por un ERTE».

Por dicho motivo, las actividades que permanecían con el ERTE «saldrán del expediente de regulación una vez pasadas las fechas de parada ya comunicadas, dando por finalizado este ERTE en Michelin España y Portugal S.A», tal y como ha trasladado la compañía.

Desde UGT han acogido «con agrado» la finalización del ERTE y han querido recordar a la empresa que «hay personas que no fueron renovadas, y que deberán retornar a la mayor brevedad posible, como acordamos en la negociación del convenio colectivo».

Gasteiz, el 10 de agosto

Michelin acordó un segundo ERTE para todos sus centros en el Estado, incluidos los de Gasteiz y Lasarte, a partir del 15 de mayo, con un máximo de 70 días naturales por persona, hasta el 15 de setiembre. El pasado 9 de julio sacó, sin embargo, parcialmente de dicha situación a dos tercios de las plantillas de las plantas, las dedicadas a las actividades de moto, turismo, recauchutado y camión y el ERTE siguió activo en cuatro áreas.

La compañía también ha informado que en el caso de la plantilla de Gasteiz ha adelantado los plazos, y todos los trabajadores se reincorporarán a sus puestos de trabajo el 10 de agosto.