NAIZ

Siemens Gamesa rechaza extender el periodo de consultas del expediente de cierre de Agoitz

El comité de empresa de Siemens Gamesa de Agoitz ha solicitado la extensión del periodo de consultas del expediente de extinción de contratos, a lo que la empresa se ha negado, en la cuarta reunión del periodo de consultas celebrada este miércoles.

Manifestación en Agoitz contra el cierre, con la planta de Siemens-Gamesa al fondo. (Jagoba MANTEROLA/FOKU)
Manifestación en Agoitz contra el cierre, con la planta de Siemens-Gamesa al fondo. (Jagoba MANTEROLA/FOKU)

Según ha informado el comité de empresa de Siemens Gamesa de Agoitz en una nota, su petición de extender el periodo de consultas era para facilitar el análisis y estudio de posibles alternativas al anunciado cierre de la planta, orientadas, siempre, al mantenimiento de la actividad en la planta y, por tanto, de los puestos de trabajo.

Para ello, la representación legal de los trabajadores ha propuesto a la compañía el alargamiento del periodo de consultas «para poder ahondar en las posibles vías sin la presión de límite temporal marcado por el fin del periodo de consultas», pero a pesar de que la ley prevé esta posibilidad, la empresa ha declinado la proposición del comité y ha insistido en cumplir con el plazo previsto, señalan los sindicatos.

Así mismo, la representación legal de los trabajadores ha propuesto un cambio en las fechas de las últimas dos reuniones, previstas para el 6 y el 7 de agosto, con el objetivo de espaciar las reuniones para poder contrastar el contenido de las mismas con la plantilla, a lo que la empresa también se ha negado.

Por otro lado, y al objeto de poder profundizar en el análisis de las causas los y las delegadas han solicitado a la multinacional la documentación que no entregaron el pasado día 24 de julio, y aquí, «nuevamente, la empresa ha hecho gala de su nula intención de negociar, y no ha aportado los documentos requeridos», han lamentado.

Por su parte, la compañía ha trasladado una propuesta de mejoras sociales, recolocaciones y mejoras indemnizatorias. El comité ha reiterado su «apuesta firme» por el mantenimiento del empleo, y se ha comprometido a analizar y trasladar a la plantilla esa información.