Arnaitz Gorriti

Hondarribia y Santurtzi sonríen tras la Ikurrina de Zarautz

La «Ama Guadalupekoa» ha hecho valer su renta del sábado para llevarse su tercera ikurrina consecutiva en Zarautz, metiéndose de lleno en la tanda de honor. Mientras, la «Itsasoko Ama» consolida su liderato con cinco puntos de ventaja sobre Orio y siete sobre Hondarribia y Urdaibai. Kaiku, desahuciada a 14 puntos de la penúltima plaza.

La ikurrina de Zarautz ha sido para Hondarribia, y ni una pletórica Santurtzi ha podido impedirlo. (Juan Carlos RUIZ / FOKU)
La ikurrina de Zarautz ha sido para Hondarribia, y ni una pletórica Santurtzi ha podido impedirlo. (Juan Carlos RUIZ / FOKU)

Hondarribia se ha hecho con la Ikurrina de Zarautz por tercer año consecutivo, después de hacer valer su gran regata del sábado. Pero para la general de la Liga Eusko Label ha resultado otro domingo divertido. En el contexto de una mar mucho más noble que en la jornada anterior, aunque muy exigente, Santurtzi ha consolidado su liderato en la clasificación general. Asimismo, Hondarribia ha conseguido afianzarse en la tanda de honor, Urdaibai se ha recuperado de su trompazo del sábado, recortando a Orio en la general, al tiempo que Zierbena sigue consolidando su recuperación incluso con el empleo de los cupos.

El mal día ha sido para una Donostiarra que ha firmado un fin de semana para olvidar, cayendo de la tanda de honor, y un Kaiku que ha  visto cómo la penúltima plaza se ha quedado a 14 puntos, casi inalcanzable a falta de cuatro regatas para la «Bizkaitarra».

No obstante, en la pelea por evitar la penúltima plaza, Ares es el penúltimo, empatado a 47 puntos con Zarautz, pero Ondarroa ya puede espabilar porque cuenta con 49 y este fin de semana ha perdido renta respecto de sus rivales direxctos. Y mejor que la «Lekittarra» de Isuntza, que suma 50 puntos y todavía rema desde la segunda tanda, no se duerma.

De la tragedia a la catarsis

Urdaibai y Donostiarra, partiendo ambos en la primera tanda, cerquísima han estado de chocar sus palas en el primer largo. Los «txos» se han metido en la calle de la «Torrekua» y el entuerto se ha deshecho con un bander´ñin blanco del juez y sin mayor tormento, pero durante unos largos segundos alguna sardina se ha llevado palazos en el cogote por babor y estribor.

Después de este incidente, Urdaibai ha logrado disparar consolidar su ventaja –por algo ha conseguido la cuarta mejor marca de la jornada–, mientras que el duelo por evitar la última plaza entre Zarautz e Isuntza se ha dirimido en favor de la «Enbata», hasta el punto de que los locales han logrado meterle la proa a la Donostiarra en la primera empopada, fruto de una ola pequeña y larga, menos decisiva que el sábado, pero que bien aprovechada, ha hecho estragos.

Ha sorprendido el hundimiento de una Donostiarra que puede haber perdido su sitio en la tanda de honor. Eso sí, ha aguantado en envite de Isuntza, que viene desfondándose por momentos y en detrimento de una Zarautz que ha ganado puntos preciosos para poder hallar la tranquilidad de la permanencia sin pasar por el trago de los playoffs, mientras que Urdaibai ha postulado por los 12 puntos de la jornada tras el punto negro sabatino.

Orio, Ondarroa, Ares y Kaiku han sumado una segunda tanda con aires de revoltijo, o de concierto de free jazz. Pero los aguiluchos han dejado las cosas en su sitio desde el primer largo, peleando contra el crono de Urdaibai, al tiempo que Kaiku se ha visto atrancado, con Ares y Ondarroa luchando codo con codo hasta que la trainera coruñesa ha conseguido descolgar a la «Antiguako Ama» en la primera empopada.

Pero Ondarroa, espoleada porque Kaiku ha somado su proa al final del segundo largo, ha sabido sacar fuerzas de flaqueza y acechar a Ares en pos de unos puntos que nadie puede dejar escapar. Orio, por delante, ha perdido cinco segundos respecto a Urdaibai en un mal tercer cuarto, aunque Gorka Aranberri no se ha dado por vencido, atrapando cada ola que se le ha venido encima en la empopada final, declamando que «¡ahora empieza el espectáculo!» a sus muchachos.

Al final, ni la sangre ha llegado al río ni las posiciones han viariado tras el largo final, salvo que Ares y Ondarroa, aunque peor que Zarautz, se han colado por delante de Donostiarra; mala noticia para un Kaiku a quien el crono se le ha caído y vuelve a penar en lo hondo clasificatorio pese a que hay que admitir que la «Bizkaitarra» no se ha rendido.

¿Y aquí quién manda?

Total, que la tanda de honor Hondarribia ha partido con la certeza de que la Ikurrina de Zarautz era suya, pero la pelea pòr los puntos se ha planteado encarnizada. Salvo Cabo, que ha cedido casi tres traineras en el primer largo, Hondarribia, Zierbena y Santurtzi han protagonizado un arranque a fuego, con el crono de Urdaibai en la cabeza. Han sido lo «galipos» quienes han volado en ese primer largo, haciendo buena su condición de equipo con fuerza y watios.

Claro que Hondarribia y Santurtzi tampoco se han dormido, delineando una primera empopada de dibujos animados, con cada quien haciendo buena la ola que ha ido cogiendo de forma alternativa, y valiéndose de la competencia para superar el crono de Urdaibai.

Y ha sido la pericia de Zurinaga, viejo lobo de mar, la que ha lanzado a la «Sotera» a la proa de la regata al final de ese segundo largo. Eso sí, Zierbena se ha agarrado de forma garrapatera a la estela de la «Itsasoko Ama», haciendo valer su fortaleza, distanciando a una Hondarribia que ha parecido conformarse con la bandera y con garantizar su presencia en la tanda de honor.

Santurtzi, por su parte, se ha visto con los ojos inyectados en sangre para enfilar la empopada final, como bien se ha visto en la tercera ciaboga, con la que ha vuelto a abrir distancia a los «galipos», que además han perdido su pelea con la «Ama Guadalupekoa».

Zarauzko XLIII. Ikurrina:

1- Hondarribia 40:30.86 (19.30.38)

2- Santurtzi 40:50.88(19:23.72)

3- Zierbena 41:08.24 (19:34.04)

4- Cabo 41:23.56 (20:01.12)

5- Orio 41:24.76 (19:45.60)

6- Ares 41:41.53 (19:56.88)

7- Ondarroa 41:43.63 (20:01.64)

8-Zarautz 41:46.31 (19:55.06)

9-Donostiarra 41:49.94 (20:02.04)

10-Isuntza 41:52.68 (20:05.96)

11- Kaiku 41:54.59 (20:12.72)

12-Urdaibai 41:55.98 (19:39.98)

Liga Eusko Label:

1-Santurtzi 114 puntos.

2-Orio 109 p.

3-Hondarribia 107 p.

4-Urdaibai 107 p.

5-Donostiarra 98 p.

6-Zierbena 97 p.

7-Cabo 78 p.

8-Isuntza 50 p.

9-Ondarroa 49 p.

10-Zarautz 47 p.

11-Ares 47 p.

12-Kaiku 33 p.