Arnaitz Gorriti

Las ninfas del Ibaizabal sonríen a Zierbena y Zarautz

La tensa regata de Santurtzi ha caído para los «galipos», mientras que Santurtzi ha conseguido afianzar su liderato, pese a no poder con Hondarribia en la tanda de honor. Cabo ha sido descalificado tras chocar sus palas con la Donostiarra. La «Enbata» de Zarautz ha conquistado una meritoria sexta plaza, haciendo valer la buena calle en la que ha bogado.

Huyendo de las trifulcas que han vivido otros botes, Zierbena ha conquistado una muy meritoria ikurrina en Santurtzi. (Andoni CANELLADA / FOKU)
Huyendo de las trifulcas que han vivido otros botes, Zierbena ha conquistado una muy meritoria ikurrina en Santurtzi. (Andoni CANELLADA / FOKU)

Mucho viento del norte, aunque con la esperanza que fuera a menos, y marea al alza en el Ibaizabal, he ahí lo que ha traído a los botes de la Liga Eusko Label en la XLI. Santurtziko Ikurrina. El sorteo que ha deparado la calle cuatro, a priori la mejor, que ha tocado en gracia a Zarautz, Zierbena y Hondarribia. En teoría, la calle uno ha partido con las papeletas de ser la peor calle; es decir, mala suerte para Kaiku, Donostiarra y Urdaibai.

Ha sido una de las regatas más tensas que se recuerdan. Zierbena ha volado desde la segunda tanda, y el haberse librado del jaleo de las calles problemáticas le ha venido de maravilla para sumar otro trapo y 12 puntos que lo alzan a la quinta plaza de la Liga Eusko Label.

La cruz de la moneda ha sido Cabo, descalificado tras chocar sus palas con la Donostiarra, mientras que entre Orio, Santurtzi y Hondarribia han estado muy cerca de tener un percance parecido. De hecho, Orio ha impugnado la regata, denunciando un doble toque de palas entre Orio y la «Sotera» en el último largo, un toque que al parecer los jueces han zanjado sin sanciones porque «no ha influido en el bogar de las traineras», amén de que ese supuesto toque se ha producido con los dos botes fuera de su calle.

En lo que respecta la clasificación general, Hondarribia ha ascendido a la segunda plaza, a seis puntos de Santurtzi, empatado con Orio, y Urdaibai cerrando la tanda de honor.

Paso adelante de la «Enbata»

La diferencia de corrientes ha beneficiado a la »Enbata» de Zarautz, que ha conquistado una meritoria sexta plaza con la que saltan hasta la novena plaza de la general, con un punto de renta sobre Ondarroa y cuatro más que Ares, que parece abocado a los playoffs por la permanencia.

Y el retorno no ha sido mucho más dulce para coruñeses y sestaotarras, que han ganado un buen puñado de boletos para copar las dos últimas plazas no solo de la regata, sino de la propia competición. Zarautz se ha hecho fuerte en su bogar por el centro de la ría, con la corriente y la regata a favor, y en una suerte de irregular fila india, Ondarroa, Ares y Kaiku han seguido esa estela de la «Enbata». Ese orden inverso de la regata a las calles ha cumplido los pronósticos de los entendidos, lo que ha supuesto un espaldarazo clasificatorio para Zarautz e incluso Ondarroa, que han sido quienes mejor han salido parados de la primera tanda.

La propia Ondarroa e Isuntza, pese a terminar con peor tiempo que Zarautz, han podido respirar más tranquilos tras el final de la jornada. Dando a Kaiku por perdido, con 15 puntos menos respecto a Ares, la trainera coruñesa deberá hilar muy fino este domingo en Sestao, y pedir ayuda a las «meigas» para la semana que viene, porque las ninfas de la ría del Ibaizabal han sonreído a Zarautz y Zierbena.

La bisoñez de Triñanes

El triste protagonista de la jornada ha sido la trainera de Cabo, que ha sido descalificada después de un choque de palas con la Donostiarra, una vez que la embarcación de Boiro se ha metido en la calle que le ha correspondido a la «Torrekua».

El bueno de Manuel Triñanes, un patrón que el 14 de diciembre cumplirá 19 años, ha pagado su bisoñez y la tensión del momento. Lekittarra por babor y Donostiarra por estribor, han superado a la embarcación galaica, que se ha visto encerrado. Lekittarra se ha metido en la calle de Cabo, viendo que el cuadro gallego ha tirado a estribor, para meterse donde estaba bogando Donostiarra, y Cabo se ha visto atrapado en mitad de la ratonera que se le ha convertido la ria del Ibaizabal.

En balde han intentado los jueces redireccionar al bote galaico, que su joven patrón ha hecho caso omiso de las banderas de todos los colores... salvo la verde que le han enseñado para declarar a los de Biro descalificados. Y en balde ha protestado el bueno de Triñanes, porque cuando ha podido bajar las pulsaciones, se habrá dado cuenta de la que ha liado.

Santurtziko XLI. Ikurrina:

1-Zierbena 19:06.74

2-Hondarribia 19:18.66

3-Santurtzi 19:20.84

4-Orio 19:23.00

5-Urdaibai 19:30.08

6-Zarautz 19:32.54

7-Lekittarra 19:34.34

8-Donostiarra 19:38.76

9-Ondarroa 19:42.88

10-Ares 19:49.08

11-Kaiku 20:14.32

12-Cabo Descalificado.

Liga Eusko Label:

1-Santurtzi 124 puntos.

2-Hondarribia 118 p.

3-Orio 118 p.

4-Urdaibai 115 p.

5-Zierbena 109 p.

6-Donostiarra 103 p.

7-Cabo 78 p.

8-Isuntza 56 p.

9-Zarautz 54 p.

10-Ondarroa 53 p.

11-Ares 50 p.

12-Kaiku 35 p.