Arnaitz Gorriti

Hondarribia «resetea» la Liga Eusko Label en el Ibaizabal

La «Ama Guadalupekoa» se ha puesto a un solo punto del líder Santurtzi, después de hacer valer su buena calle para ganar la XIX. Bandera de Sestao, ganando a las donostiarra por un segundo. La «Sotera» ha salvado el liderato y tanto Ondarroa como Isuntza han dado un salto tremendo para garantizar su permanencia en la élite.

Hondarribia celebra el triunfo en Sestao. (Andoni CANELLADA/FOKU)
Hondarribia celebra el triunfo en Sestao. (Andoni CANELLADA/FOKU)

A falta de cuatro regatas para terminar la Liga Eusko Label, todo vuelve a empezar. Hondarribia ha sacado una tajada tremenda a las dos regatas en la ría del Ibaizabal, haciendo buenos los augurios tras los sorteos de rigor, y ya está a un solo punto de una Santurtzi que bastante ha hecho con mantener el liderato, ya que los sorteos no les han sido muy favorables.

En la parte baja de la clasificación, la pelea por evitar la undécima plaza parece cosa entre Zarautz y Ares, con dos puntos de renta para la «Enbata», mientras que Ondarroa e Isuntza casi están salvados tras exprimir varios puntos a las dos regatas de la ría de este fin de semana.

Nuevamente viento del norte, pero con la marea a la baja, las calles uno y dos han sido los que han salido beneficiados en el reparto de boletos, con las traineras de Hondarribia, Donostiarra y Ondarroa –los tres primeros clasificados en Sestao– sonriendo ya antes de partir, mientras que botes como Kaiku, Orio y Cabo, los más perjudicados del fin de semana, torciendo el morro antes de saltar al agua.

Pero las regatas hay que bogarlas, como bien se ha visto en los primeros largos, con Hondarribia ganándole por la mano a Zierbena en la primera ciaboga, exactamente igual de lo que ha ocurrido entre Ondarroa y Ares en la primera tanda. A partir de ahí, nada que ver con las apreturas del sábado, ya que el «efecto embudo» que ha hecho la ría a las traineras ha llevado a los equipos a ir casi en fila india, con cambios clasificatorios respecto de las tandas anteriores, más que dentro de las propias tandas.

En ese sentido, tener la mala suerte de caer en una calle mala ha hecho aflorar la dureza mental de varios de los botes, como el de Santurtzi sin ir más lejos, o una Urdaibai que, bogando en la segunda tanda, no ha podido ni acercarse a la Donostiarra ni a Isuntza, y que bastante ha logrado con aguantarse en la tanda de honor de la general.

Después de los desmanes que ha provocado la ría del Ibaizabal, habrá que ver qué sucede el próximo fin de semana, en las regatas de A coruña y Boiro.

«Falta de respeto»

Con los puntos ya repartidos, el entrenador de Santurtzi Iker Zabala ha tenido durísimas palabras hacia la propia ACT, al considerar «una falta de respeto» el hecho de tener que bogar «en estas condiciones», con un coeficiente altísimo de las corrientes y tal diferencia entre las calles.

«Ya han conseguido su objetivo de tener emoción por la Liga a cualquier precio y las espadas están en todo lo alto. Felicito a Hondarribia por la exhibición que ha dado, pero esto no es el espectáculo del remo que yo quiero. Esto ha sido una falta de respeto de la Liga a los remeros», ha criticado el entrenador de la «Itsasoko Ama».

Nuevo positivo en Arraun Lagunak

En una información de última hora, ha confirmado un nuevo caso positivo de covid-19, de modo que la remera afectada vuelve a quedar aislada. Con todo, el club donostiarra ha anunciado que ese caso no va a afectar a la labor de la Lugañene de cara a la clasificatoria de La Concha, a disputarse el día 2 de septiembre.

XIX: Bandera Ayuntamiento de Sestao:

1-Hondarribia 19:27.98

2-Donostiarra 19:29.56

3-Ondarroa 19:33.92

4-Zierbena 19:36.70

5-Isuntza 19:40.24

6-Santurtzi 19:40.47

7-Urdaibai 19:44.76

8-Ares 19:52.02

9-Orio 19:52.82

10-Zarautz 20:01.92

11-Cabo 20:07.94

12-Kaiku 20:17.48

Liga Eusko Label, general:

1-Santurtzi 131 puntos.

2-Hondarribia 130 p.

3-Orio 122 p.

4-Bermeo 121 p.

5-Zierbena 118 p.

6-Donostiarra 114 p.

7-Cabo 80 p.

8-Isuntza 64 p.

9-Ondarroa 63 p.

10-Zarautz 57 p.

11-Ares 55 p.

12-Kaiku 36 p.