NAIZ

Familiares de usuarios de residencias de Araba reclaman un cambio de modelo a la Diputación

Familiares de usuario de residencias y centros de día han reclamado a la Diputación foral de Araba un cambio de modelo, y la articulación de protocolos que permitan visitas «dignas, diarias y salidas a la calle».

Manifestación por unas condiciones de vida dignas en las residencias vascas. (Endika PORTILLO/FOKU)
Manifestación por unas condiciones de vida dignas en las residencias vascas. (Endika PORTILLO/FOKU)

Familiares de usuarios de residencias y centros de día de Araba han reclamado al diputado foral de Políticas Sociales, Emilio Sola, un cambio de modelo en las residencias.

Las familias se reunieron este jueves con el diputado, que, al parecer, se ha mostrado dispuesto a un cambio de funcionamiento.

En dicho encuentro le instaron a mantener sucesivas reuniones para poder trasladarle «detalladamente lo vivido» y cambiar la situación existente.

Para los familiares, la «prioridad en este momento», es la articulación de protocolos en centros públicos y privados para que se produzcan visitas «dignas, diarias y salidas a la calle».

«La respuesta y solución no se puede demorar. En función de la respuesta que tengamos, valoraremos pasos a seguir para lograr una vida digna para nuestros mayores», han aseverado.

Covid en las residencias alavesas

La situación es complicada en las residencias de Araba, sobre todo en la residencia Purísima Concepción de Zuia, donde ha fallecido una personas con covid-19. Además, hay 28 personas contagiadas, 25 residentes y tres trabajadores.

También se han detectado casos de coronavirus en las residencias de Txagorritxu, Lakua, Ariznabarra y en el centro de día Ajuria.