Arnaitz Gorriti

Mientras Hondarribia y Ares superan a Santurtzi y Zarautz, Kaiku pierde la categoría

Hondarribia ha sumado su sexta bandera de la campaña y recupera el liderato empatado con Sanutrtzi, circunstancia parecida de la parte baja, con un Ares que ha abandonado el puesto de playoff en lugar de Zarautz, al que le ha remontado dos puntos en la primer atanda. Por último, la «Bizkaitarra» no ha podido sino ratificar su última posición y el descenso matemático.

Orio celebrando una victoria es una imagen cada vez más recurrente en los últimos tiempos. (Juan Carlos RUIZ / FOKU)
Orio celebrando una victoria es una imagen cada vez más recurrente en los últimos tiempos. (Juan Carlos RUIZ / FOKU)

Adiós a Kaiku, que el año que viene bogará en la Liga ARC 1, mientras que Ares y Zarautz se la jugarán a una sola carta en Boiro este domingo.Y por si faltara algo, cambio en el liderato después de otro gran triunfo de Hondarribia, que ha remontado el punto que le hacía falta para igualar a Santurtzi y liderar la Liga Eusko Label, empatado a 142 puntos, a falta de tres regatas.

Ese «juego de los abrazos» ha trañido a su vez la mejorçía clasificatoria de Urdaibai, tercero en la general con 131 puntos, igualado con una Orio al que ha superado.

Ya son seis banderas en el haber de los «vikingos» esta campaña, una remontada en la que la suerte en cuanto a los sorteos de calles y mejores condiciones climatológicas ha tenido algo que ver, pero sobre todo su buen hacer en el agua.

Y es en el agua donde ha dado el callo el cuadro hondarribiarra, que ha sabido gobernar su ventaja pese a tener a Santurtzi cerca de su proa en alguna salida de ciaboga.

De hecho, la «Sotera» ha sabido aguantar los envites de Orio, el principal damnificado de esta tanda de honor, ya que los aguiluchos han coqueteado con la segunda plaza, pero en la parte final de la regata han caído a la cuarta plaza, conquistada por una trainera de Urdaibai que se ha hecho además con la tercera posición provisional de la general, empatado con Orio a 131 puntos.

Ares se luce en sus aguas

La embarcación coruñesa ha remontado de cuajo los dos puntos de desventaja con la que partía respecto a la «Enbata», haciendo valer su condición de equipo sapiente del campo de regateo en esta XIII Bandeira Concello de Ares.

Viento como para aburrir y una mar picada en la parte exterior es lo que se han encontrado los botes en esta primera tanda. Los coruñeses han encontrado un día y una calle perfectos como para asaltar esa décima plaza, posición que eventualmente les pertenece a falta de la prueba de Boiro, mientras que la «Antiguako Ama» de Ondarroa les ha hecho un indirecto favor al colarse por delante de Zarautz.

Pero es que la segunda tanda también ha sido un calvario para la «Enbata», sobre todo en los dos primeros largos, en los que Cabo ha coqueteado peligrosamente con los tiempos de Ares. Por fortuna para los zarauztarras, la segunda mitad de la regata ha sido otra cosa, de forma que no ha habido mayor sobresalto que el sprint final entre Cabo y Zierbena, con seis centésimas de nada en favor de los de Boiro sobre los «galipos», mientras que la Donostiarra ha realizado una tanda magistral, rompiendo la barrera de los 20 minutos y postulando hasta por la bandera.

Pero esos sueños donosiarras han quedado en agua de borrajas a partir del segundo largo. Lo que ha tardado la «Ama Guadalupekoa» en abrir hueco sin que nadie haya podido echarle el guante.

Kaiku, un alma en pena

Mientras, como alma en pena, Kaiku ha sido la peor trainera de su tanda y ya ni las matemáticas le dan resquicios de esperanza a una «Bizkaitarra» que ha visto cómo la temporada se le ha vuelto en contra hasta dejarlo sin aire, ni puntos.

«A los remeros no puedo sino darles las gracias porque lo han intentado hasta el final», ha admitido el delegado de los de Sestao, Iñaki Mendikote. «Lo hemos intentado, al menos para peeder la categoría con dignidad, pero es que no nos ha salido nada», ha confesado. «Eso sí. Kaiku ha estado muchas veces arriba y otras abajo, pero el equipo tiene que seguir», ha finalizado.

XIII Bandeira Concello de Ares:

1-Hondarribia 19:34.94

2-Santurtzi 19:38.54

3-Urdaibai 19:45.14

4-Orio 19:50.26

5-Donostiarra 19:59.76

6-Cabo 20:16.40

7-Zierbena 20:16.46

8-Ares 20:36.00

9-Ondarroa 20:44.30

10-Zarautz 20:48.62

11-Kaiku 21:14.50

Liga Eusko Label:

1-Hondarribia 142 puntos

2-Santurtzi 142 p.

3-Urdaibai 131 p.

4-Orio 131 p.

5-Zierbena 124 p.

6-Donostiarra 122 p.

7-Cabo 87 p.

8-Isuntza 69 p.

9-Ondarroa 67 p.

10-Ares 60 p.

11-Zarautz 60 p.

12-Kaiku 38 p.