Manex ALTUNA

Athletic y Eibar firman un empate en el último amistoso antes de empezar la Liga (2-2)

Garitano ha probado con un bloque de titulares en el que se ha ganado el puesto Jon Morcillo, que ha vuelto a marcar. El Athetic se ha adelantado con un 2-0 al descanso. Sin embargo, el Eibar ha aprovechado el cansancio de los rojiblancos para sellar la igualada en la segunda mitad.

Williams ha disputado los primeros minutos de la pretemporada ante el Eibar. (@AthleticClub)
Williams ha disputado los primeros minutos de la pretemporada ante el Eibar. (@AthleticClub)

Último ensayo de la pretemporada para Athletic y Eibar en Lezama antes de comenzar la Liga la próxima semana. Los rojiblancos han cosechado en este periodo estival una derrota ante el UD Logroñés (3-1), una victoria ante el Alavés (2-1) y dos empates contra Oviedo (2-2) y Eibar (2-2). El equipo de Mendilibar ha logrado el triunfo ante Mirandés (3-0) y Rayo Vallecano (0-1), una derrota contra el Leganés (3-1) y un empate ante Osasuna (1-1).

Garitano ha probado con un equipo que podría ser titular en la primera jornada en Granada. Con Ezkieta en la portería por la ausencia de Unai Simón convocado con la selección española, De Marcos y Balenziaga han ocupado los laterales con Yeray e Inigo Martínez en el centro de la zaga. Capa jugó los 90 minutos ante el Oviedo y Yuri ha comenzado a entrenar con el grupo esta semana tras superar una pubalgia. Primeros minutos de la pretemporada para Iñigo Martínez, al igual que para Unai López y Williams. El delantero ha iniciado el partido por delante de Raúl García con Muniain a la derecha.

La principal novedad ha sido la apuesta por Jon Morcillo en la banda izquierda, que se ha ganado una oportunidad en el primer equipo para cuando arranque la Liga. Suyo ha sido el centro, que tras un clamoroso error de Yoel, Raúl García ha aprovechado para abrir el marcador en el minuto 10. Ha dejado también otra buena combinación con Balenziaga, pero Muniain no ha podido rematar dentro su centro y ha marcado el segundo tanto rojiblanco a la media hora con un disparo desde fuera del área que Yoel no ha podido bloquear. Otro fallo igrave del guardameta gallego.

Mendilibar ha contado también con varios jóvenes. Asier Benito -cedido la temporada pasada en la Ponferradina- ha formado en la la delantera con Enrich, Jaime Dios y Sergio Cubero han ocupado la banda izquierda y Atienza el medio campo con Sergio Álvarez. Tanto Cubero como Benito han pasado por las categorías inferiores rojiblancas. Al de Mungia como al delantero de Amurrio, que estuvo cedido la pasada temporada en la Ponferradina en Segunda, se les ha visto motivados. El tiempo dirá si disponen de oportunidades en el conjunto armero. Correa, Burgos y Bigas han completado la alineación.

El Athletic con más titulares se ha amoldado mejor al partido y Williams ha desperdiciado varias ocasiones claras para aumentar la diferencia en el marcador en la primera mitad. En el Eibar apenas un par de intentonas desde lejos y una falta peligrosa que Pedro León ha rematado contra la barrera tras una perdida de Dani García.

Fatiga rojiblanca

Mendilibar ha metido a Edu Expósito por Cubero en la segunda mitad desplazando a Sergio Álvarez a la defensa y Bigas al lateral. En el Athletic Williams se ha movido a la derecha y Muniain y Raúl García han pasado al centro. Los armeros han tenido más posesión en el segundo tiempo, pero sin inquietar demasiado.

A falta de media hora han entrado el joven central Unai Dufur y Quique González. Garitano ha esperado un poco más para meter a Oihan Sancet por Unai López. El navarro se ha colocado al lado de Dani García, más retrasado que en los partidos disputados la temporada pasada con el primer equipo.

En cuanto al resto, Raúl García y Williams se han intercambiado posiciones al igual que con Muniain. Una variante habitual utilizada la campaña anterior por el conjunto rojiblanco. Al igual que en el primer periodo un balón perdido por Dani García en el centro del campo ha sido aprovechado por Quique González para soltar un lanzamiento lejano que se ha colado en la portería de Ezkieta. El Eibar se ha ido animando a buscar el empate, mientras en el bando rojiblanco hacía mella el cansancio.

El ariete Ewan Urain ha entrado por Williams a falta de un cuarto de hora, y después Sillero por Muniain. La entrada del defensa de Durango en banda derecha ha supuesto que De Marcos adelantará la posición y el alavés ha tenido una ocasión para marcar.

Con los cambios, parecía que el Athletic iba a respirar un poco y dejar de defender el resultado como si fuera un partido de competición. Sin embargo, antes de cumplirse el tiempo reglamentario el Eibar ha empatado al acabar en gol un centro rechazado de Pedro León.

Prueba con altibajos en ambos equipos cuando queda la última semana para preparar el inicio de la Liga. El Athletic debuta el viernes 11 de setiembre en Granada y el Eibar recibe al Celta en Ipurua el sábado 12.