Joseba ITURRIA

Ineos hace doblete con Michal Kwiatkowski y Carapaz y Mikel Landa asciende a la quinta plaza

Michal Kwiatkowski ha ganado la última etapa alpina al llegar escapado con su compañero Richard Carapaz, tras descolgar a Pello Bilbao en el Plateau des Glières, donde su líder Mikel Landa ha atacado y ha conseguido distanciar a Adam Yates y Urán para subir hasta la quinta plaza de la general tras llegar junto a los cuatro primeros. Primoz Roglic sigue de amarillo. [Página especial de NAIZ]

Michal Kwiatkowski y Richard Carapaz han llegado abrazados a la meta. (Stephane MAHE/AFP)
Michal Kwiatkowski y Richard Carapaz han llegado abrazados a la meta. (Stephane MAHE/AFP)

Mikel Landa ha querido aprovechar la última jornada alpina entre Meribel y La Roche sur Foron, con 4.642 metros de desnivel, para mejorar su situación en la general y se ha colocado quinto en la general y podría ser cuarto de no contar Richie Porte con la ayuda del Jumbo tras sufrir un pinchazo.

El alavés ha atacado a 36 kilómetros de la meta en la dura subida al Plateau des Glières, seis kilómetros al 11,2%, desde el inicio con Wout Poels como lanzador a 37 de meta y ha sido el que ha endurecido la etapa.

El Jumbo ha conseguido mantenerlo controlado y los favoritos le han atrapado al coronar el puerto, donde se han quedado por delante Roglic, Pogacar, López, Landa, Enric Mas y Porte, que ha sufrido un pinchazo en la rueda delantera, pero ha tenido el apoyo de Van Aert y Dumoulin. Los dos Jumbo le han permitido empalmar con los de adelante a pesar del apoyo de Pello Bilbao, descolgado de la fuga, para ayudar a su líder.

Adam Yates y Rigoberto Urán han sido dos corredores que precedían en la general a Landa que se han quedado en la dura subida y han llegado a meta a 2:40 después de que el Bahrain con Caruso y Pello Bilbao haya sido el que más ha trabajado para alejarlos.

Roglic queda a falta de la última crono del sábado con final en el alto de La Planche des Belles Filles primero de la general con 57 segundos a Pogacar, 1:27 a Miguel Ángel López, 3:06 a Richie Porte, 3:28 a Mikel Landa y 4:19 a Enric Mas. Adam Yates queda ya a 5:55 y Rigoberto Urán a 6:05.

Recompensa para el Ineos

En la lucha por la etapa Michal Kwiatkowski se ha llevado la victoria tras una exhibición del Ineos porque el polaco ha tirado buena parte de la etapa para que Richard Carapaz consiguiera la victoria y el maillot de la montaña, pero el ecuatoriano no se la ha disputado la victoria después de que consiguieran descolgar a Pello Bilbao en el Plateau de des Glières.

A partir de ahí los dos corredores del Ineos se han entendido para llegar juntos a la meta y poder elegir el ganador. Han decidido repartir los premios con la etapa para Kwiatkowski, su primera en el Tour, y la montaña para Carapaz y los dos han entrado juntos abrazados en la meta.

Los dos corredores del Ineos y Pello Bilbao han entrado en una fuga de una treintena de corredores y en la cota menos importante de la jornada, de Tercera, se han marchado con Edet y Hirschi, que ha peleado con el ecuatoriano el maillot de la montaña.

El suizo ha superado al ecuatoriano en los sprints por el premio de la montaña, pero los Ineos le han atacado en bajada del col de Saisies y Hrischi se ha caído y se ha quedado sin opciones de pelear el maillot.

A partir de ese momento Kwiatkowski ha asumido toda la responsabilidad y ha tirado de un terceto con Carapaz y Pello Bilbao para impedir que el suizo volviera a empalmar para que su compañero pudiera sumar puntos en los últimos puertos.

Pello Bilbao se ha limitado a seguir la rueda de Richard Carapaz hasta la subida durísima al Plateau des Glières, donde no ha podido seguir a los corredores del Ineos.

Abandono de la líder Van Vleuten en el Giro

Lotte Kopecky (Lotto) ha ganado la séptima etapa del Giro femenino por delante de Elizabeth Deignan (Trek) y Katarzyna Niewiadoma (Canyon) con séptimo puesto para Ane Santesteban. La oreretarra gana una plaza y se coloca undécima en la general. Annemiek van Vleuten (Mitchelton), que era líder, ha abandonado el Giro con fractura de muñeca tras chocar con su compatriota Marianne Vos (CCC-Liv) en el sprint, lo que le ha obligado ha ser trasladada a un hospital.

John Degenkolb (Lotto) ha logrado la victoria en tercera etapa del Tour de Luxemburgo al sprint por delante de Eduard Michel Grosu (Nippo), nuevo líder de la carrera. Jon Aberasturi ha sido undécimo en la llegada y Jon Irisarri (65º) también ha entrado en el pelotón. El alavés es duodécimo de la general a 18 segundos del rumano

Dion Smith (Mitchelton) se ha impuesto al sprint en la Coppa Sabatini al superar a Andrea Pasqualon (Wanty). Ibai Azurmendi (25º) ha sido el primer vasco.