R.S.

Garitano afirma que el aumento de casos en menores de 20 años no se debe al inicio escolar

La evolución del covid-19 en la CAV sigue siendo «estable» según el segundo balance hecho esta semana por Ignacio Garitano. Tras constatarse esta mañana el gran aumento de contagios detectados en menores de 20 años, ha querido matizar que en realidad son entre 16-20 años y fuera del ámbito educativo, cree.

Ignacio Garitano, coordinador de control y vigilancia en la CAV. (IREKIA)
Ignacio Garitano, coordinador de control y vigilancia en la CAV. (IREKIA)

El director de Control y Vigilancia del Departamento de Salud y Osakidetza, Ignacio Garitano, ha manifestado este jueves tarde que la situación en la CAV sigue siendo «estable», como indicó ya en el primer balance de esta semana, enunciado el lunes. Y ha añadido dos apuntes interesantes en lo referido a los contagios en jóvenes y a la ocupación hospitalaria.

En el informe diario emitido por el Departamento de Salud de Lakua esta mañana ha llamado la atención el incremento de casos entre menores de 20 años; de 23 a 111 en algo más de una semana, lo que podría tener relación con el inicio escolar. Sin embargo, Garitano ha asegurado que ese aumento se constata sobre todo entre mayores de 16 años (algo que no se aprecia el informe al dividirse los tramos entre 0-9 y 10-19), por lo que no lo consideran ligado al curso, y más teniendo en cuenta que en esos niveles superarse hay poca educación presencial.

Estima por tanto que las infecciones se ha producido en el exterior de los centros, aunque «es difícil saber» dónde en concreto.

Como el lunes, Garitano ha insistido en que no constan realmente brotes producidos en centros educativos. Sí hay obviamente clases cuyos alumnos han sido enviados a casa al aparecer algún positivo; en concreto, esta semana van 2.000 estudiantes aislados, ha indicado, al producirse una media de 10,7 contactos por menor.

Un tercio de ingresados en hospitales, por covid-19

Sobre la situación hospitalaria, no se ha mostrado preocupado y ha asegurado que «es buena». No obstante, ya casi un tercio de las personas ingresadas actualmente en territorio Osakidetza lo es por padecer covid-19 (el 32%) cuando hace pocas semanas se cifraba en torno al 10%.

Garitano no se ha mostrado tan explícito como el lunes, cuando consideró que el pico de esta segunda ola puede darse por superado si la tendencia actual no cambia, y ha insistido en la necesidad de valoraciones con «prudencia».

Ha destacado además la realización de 63.000 PCR esta semana, a una media de 9.000 por día, en las que han aflorado 1.492 positivos en Bizkaia, 1.118 en Gipuzkoa, 483 en Araba y 52 de personas residentes en otros lugares.