NAIZ

ELA, LAB y CGT rechazan que las mutuas se encarguen de las contingencias de Volkswagen

ELA, LAB y CGT se oponen frontalmente a la introducción de las mutuas en las contingencias comunes de Volkswagen Navarra. Representantes de estos tres sindicatos han denunciado la labor de colaboración con la dirección de la multinacional de UGT y CCOO y han anunciado que han convocado una huelga de dos horas por turno el 23 de octubre.

Representantes de ELA, LAB y CGT en la comparecencia de hoy a las puertas de la fábrica de Volkswagen Navarra. (LAB)
Representantes de ELA, LAB y CGT en la comparecencia de hoy a las puertas de la fábrica de Volkswagen Navarra. (LAB)

El pasado 9 de setiembre, el comité de empresa de Volkswagen Navarra, con los votos a favor de ELA, LAB y CGT y la abstención de UGT, CCOO y CCP, aprobó una propuesta y un posterior manifiesto, con los que se pretende forzar a la Empresa a desistir de su decisión de contratar la gestión de las contingencias comunes con la mutua.  Así mismo, se redactó una carta, consensuada por las tres secciones sindicales que apoyaron la propuesta, «para transmitir a todos los entes necesarios dentro del Consorcio nuestro rechazo a la medida, ya que quienes se abstuvieron no parece que tuvieran interés en mostrar el rechazo a la descapitalización de la sanidad pública», según han expuesto hoy Igor Peñalver, Raúl Portillo y Óscar Añorbe, representantes de los tres sindicatos en una comparecencia a las puertas de la fábrica.

«En UGT y CCOO lo tienen muy claro. El tema de la mutua no tiene recorrido. Lo tienen así de asumido. Ante esta situación, con campañas de socialización, publicitación, y/o concienciación de la plantilla, aunque son necesarias, estamos seguros que será imposible ‘convencer por las buenas’ a la empresa para que dé marcha atrás en su decisión», han denunciado. 

«Debemos hacer ver al conjunto de la plantilla que la medida de introducción de mutua para controlar y fiscalizar las bajas por enfermedad común solo sirve para generar más conflictividad, además de ser una medida insolidaria con los más desfavorecidos», subrayan.

«En este caso, el traspasar dinero de nuestras cotizaciones de la Seguridad Social a manos privadas para tratar solo a trabajadores enfermos, precariza la situación de la sanidad pública que repercute en los ciudadanos que no trabajan. La inmensa mayoría; niños, estudiantes, parados y mayores. Esto es, estamos dejando desprovistos de calidad asistencial a nuestras propias familias», han alertado.

«Recordemos que la Ley no obliga, pero si permite a la Empresa la contratación de la gestión de las contingencias comunes con la mutua, y hacerlo de manera unilateral. Conoce de sobra las repercusiones que todo esto supone para los trabajadores y el resto de la sociedad, y a pesar de ello, con el argumento de reducir el absentismo, ha tomado una decisión, cuya sombra llevaba planeando sobre esta Plantilla desde hace muchos años. Si no lo ha hecho antes, ha sido porque se ha encontrado con la oposición unánime del comité de empresa», han señalado.

Crítica a UGT y CCOO

En el caso de Volkswagen Navarra, UGT y CCOO «se están dedicando a hacer campaña para la empresa, facilitando que ésta traspase las contingencias comunes a mutua, en contra de una gran parte de la plantilla, que es contraria a esa medida. Justificando su actuación, así lo manifiestan abiertamente, en que de ello depende el futuro de la fábrica, y difundiendo el mensaje del miedo sobre la destrucción de empleo que supondría no aceptar la exigencia de la empresa», han denunciado ELA, LAB y CGT.

«En definitiva, su papel, una vez más, está al servicio de la multinacional, facilitando que ésta cometa uno de los mayores atropellos contra los derechos de l@s trabajad@s y de la sociedad en general», subrayan.

«Estamos llevando a cabo una campaña de oposición a la decisión de la multinacional, dentro de la cual se encuadran, la huelga de dos horas por turno que hemos convocado para el próximo viernes día 23 de octubre, así como las siguientes acciones que por nuestra parte valoremos llevar a cabo, en función del interés y compromiso que la plantilla muestre al respecto, hasta conseguir que la multinacional desista de su intención», han destacado los representantes de ELA, LAB y CGT.