NAIZ

Los ingresos en UCI crecen, la positividad baja: 1.777 contagios en total este último día

Con nada menos que 17.159 pruebas realizadas este miércoles, en la CAV se han detectado 1.226 contagios nuevos, con una tasa de positividad que va remitiendo un tanto (7,1%). Pero la ola llega con fuerza a los hospitales: hay 79 personas en UCI. En Nafarroa han sido 551, con casi 13% de positividad.

Esperando a PCR en el cribado de Zumaia. (Gorka RUBIO | FOKU)
Esperando a PCR en el cribado de Zumaia. (Gorka RUBIO | FOKU)

Los datos ofrecidos a mediodía de este jueves por el Departamento de Salud de Lakua recogen 1.226 positivos entre un total de 17.159 pruebas, mayor que nunca. No es producto de la incorporación masiva de test de antígenos, ya que no llegan a 500 y se sigue priorizando la PCR.

Gipuzkoa es la localidad más castigada en este balance, con 564 nuevos positivos, seguida de Bizkaia con 524 y de Araba con 125, junto a 13 no residentes en la CAV. En este herrialde Agurain es la única localidad que supera los 500 contagios acumulados por 100.000 habitantes. Por contra, el mapa sigue teñido de rojo en Gipuzkoa. Y Bilbo sigue acercándose a ese límite, con 484.

Ello ofrece una tasa de positividad algo mejor que en jornadas anteriores (7,1%). El número reproductivo básico que mide la expansión del virus también remite un poco, pasando a 1,18.

Si se trata de una mejoría, tardará en trasladarse a los hospitales, donde sigue impactando fuerte esta segunda ola. En la jornada se han computado 57 hospitalizaciones más (los días anteriores eran más de 70) y hay 79 personas en la UCI, cuatro más que la víspera.

Cinco fallecimientos en Nafarroa

En Nafarroa los datos de este día refieren 551 contagios (más que la víspera y similar al lunes) entre 4.284 pruebas, con un índice de positividad del 12,9%.

Durante un solo día se han producido 50 ingresos hospitalarios y además cinco fallecimientos, de personas entre 59 y 101 años de edad.

En las residencias de Bizkaia ha fallecido en las últimas horas una nueva persona con covid-19, lo que eleva a 81 el número de fallecimientos en estos centros durante la segunda ola de la pandemia.

Por su parte, la Diputación de Gipuzkoa ha dado cuenta de un fallecimiento la residencia Argixao de Zumarraga, lo que eleva a 42 el número de decesos en los centros del herrialde en esta segunda ola de la pandemia.