NAIZ
DONOSTIA

La CAV sigue al alza en número de contagios mientras Nafarroa registra un leve descenso

Los 1.502 contagios de covid-19 registrados en la CAV este pasado viernes suponen un nuevo máximo histórico, al contar 177 positivos más que el día precedente, y la tasa de positividad se sitúa en un 8,9%. Nafarroa, con cerca de 600 contagios, registra un ligero descenso, aunque los números siguen preocupando.

Prueba masiva de PCR realizada en Ordizia recientemente. (Gorka RUBIO I FOKU)
Prueba masiva de PCR realizada en Ordizia recientemente. (Gorka RUBIO I FOKU)

Araba, Bizkaia y Gipuzkoa han vuelto a registrar un nuevo récord de contagios diarios de coronavirus, con 1.502 diagnosticados en el día de ayer viernes, y eleva la tasa de positivos hasta el 8,9 %.

El aumento de contagios diarios respecto a la jornada precente, batiendo cada vez un nuevo récord, es una tendencia que se ha mantenido en los últimos tres días. Así, el pasado miércoles se notificaron 1.226, el jueves 1.325 y este viernes se han alcanzado los 1.502 casos. El Departamento de Salud de Lakua ha informado este mediodía de que ayer se realizaron en los tres territorios de la CAV un total de 16.847 pruebas diagnósticas, entre PCR y de antígenos, 610 más que el día anterior, de las que 1.502 fueron positivas, 177 más.

En cambio, Nafarroa ha reportado una leve mejoría, aunque los datos siguen siendo alarmantes. Según la información que ha reportado el Gobierno foral de momento, el herrialde registró ayer viernes 580 contagios, un descenso sobre los 637 registrados el jueves pero que no libera la situación de tensión hospitalaria en la red navarra.

Además, hubo 5 fallecidos, lo que eleva a 709 el número de muertos desde el inicio de la pandemia en Nafarroa

En el resto de territorios, Bizkaia ha sumado 688 nuevos positivos, 83 más que en el anterior balance, mientras que Gipuzkoa acumula otros 596, 26 más, y Araba 203, 63 más. Además se han contabilizado 15 positivos de personas de otras comunidades.

Presión hospitalaria

Repecto a la situación en los hospitales de la CAV durante este viernes, ingresaron por covid en planta un total de 81 personas, lo que supone 18 más que el día anterior, y permanecen en UCI en la actualidad 92 pacientes infectados, ocho más que el jueves.

En Nafarroa se produjeron 46 nuevos ingresos hospitalarios, 4 en la UCI. Desde la perspectiva de la ocupación hospitalaria, según informa el Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea (SNS-O), tras el balance de ingresos y altas, 409 personas permanecen ingresadas, 58 de las en puestos UCI (dos más que ayer). Otras 62 personas están en hospitalización domiciliaria y 289 en habitaciones de planta.

Según han informado, ya se han empezado a suspender operaciones no urgentes programadas.