Naiz

EH Bildu pide un proyecto de restauración fluvial para la zona de la presa de Santa Engracia

El grupo municipal de EH Bildu en el Ayuntamiento de Iruñea ha presentado para su debate en la comisión de Urbanismo del próximo miércoles una propuesta de declaración que reclama a NA+ un proyecto de restauración fluvial y naturalización para el ámbito afectado por la desaparición de la presa de Santa Engracia.

EH Bildu pide un proyecto para la zona que ahora ocupa la presa de Santa Engracia.
EH Bildu pide un proyecto para la zona que ahora ocupa la presa de Santa Engracia.

Esta petición llega tras el pronunciamiento de la Confederación Hidrográfica del Ebro negando, «en contra de las afirmaciones del equipo de Enrique Maya», la posibilidad de reparar dicho azud, circunstancia que, a juicio de la coalición soberanista, demuestra «hasta qué punto las derechas, sin base técnica ni respaldo jurídico, utilizan la mentira y la demagogia para manipular debates sociales importantes como este con el fin de rascar unos votos, aún a costa de generar frustración».

Respecto a las afecciones que implica la decisión de la CHE, la coalición soberanista exige a Navarra Suma que busque «a la mayor brevedad posible» una alternativa en otro tramo del río «para la actividad de remo que se desarrollaba en esta zona por ser de gran interés lúdico y deportivo».

En este sentido, EH Bildu cuestiona que «se hayan perdido 16 meses de la presente legislatura para adelantar esta labor, tiempo perdido por el empecinamiento del tripartito de derechas en negar la posibilidad de que cristalizara lo que ahora ha aocurrido, postura por otra parte ya conocida en los informes que al respecto había emitido el Gobierno de Navarra».

El tercer punto de acuerdo de la propuesta de declaración reclama declarar la zona del azud como de interés histórico «a los efectos de crear un hito que explique la historia de esta infraestructura en la vida social e industrial de la ciudad».

En la parte expositiva del escrito, la coalición soberanista apunta directamente a UPN como el responsable de que la CHE haya emitido el dictamen denegatorio. «Una de las razones más importantes, por no decir definitiva, de la justificación que da este informe es que esta presa está en desuso, es decir, que los usos para los que se inscribió el aprovechamiento de aguas a favor de este Ayuntamiento se extinguió en el 16 de abril de 2010 porque el Ayuntamiento, entonces con Enrique Maya como director de Urbanismo, no presentó ninguna alegación dando así su consentimiento a la pérdida de uso de esa presa».