Imanol Carrillo
Kirol-erredaktorea / Redactor deportivo

El día en el que Maradona entrenó en el campo de Larzabal (Errenteria)

El 2 de abril de 1983 el Barcelona de Diego Armando Maradona entrenó en el viejo campo de fútbol de Larzabal debido a la avalancha de aficionados en Zubieta antes de enfrentarse a la Real en Atotxa.

Maradona espera a "Lobo" Carrasco en el viejo campo de Larzabal. (TOURING KE)
Maradona espera a "Lobo" Carrasco en el viejo campo de Larzabal. (TOURING KE)

Recuerdo desde bien pequeño coger la antigua carretera que cruzaba Errenteria –pasando por al lado de Papresa y sus humos– para ir con mis padres a los antiguos supermercados de Mamut y Pryca, ahora llamados Alcampo y Carrefour de Oiartzun, respectivamente.

En el corto trayecto en coche desde casa, siempre veía el antiguo campo de fútbol de Larzabal, hoy en día 'ocupado' por viviendas. En ese verde se gestaron los mejores sucesos de la historia del Touring KE.

Aquí un humilde servidor aún no había nacido por entonces, pero en el pueblo de Errenteria, y exactamente los aficionados del Touring KE, recuerdan orgullosos cómo el 2 de abril de 1983 el Barcelona de Diego Armando Maradona entrenó en el viejo campo de fútbol de Larzabal.

Los culés se iban a enfrentar en Liga a la Real Sociedad y, ante la avalancha de aficionados en Zubieta, el club catalán decidió entrenarse un día ante al encuentro en el campo donde jugaba históricamente el Touring KE.

El que suscribe este artículo puede presumir también orgulloso de haber jugado en ese club oreretarra, que en su cuenta de Facebook recoge varias fotos de aquel histórico día, en el que se puede apreciar al propio Maradona, al ahora comentarista y tertuliano “Lobo” Carrasco, Urbano y a un jovencísimo Bernd Schuster, ahora en las labores de entrenador aunque libre tras dejar el Dalian Yifang de la Superliga China.

Al día siguiente la Real de Ormaetxea y el Barcelona, entrenado por César Luis Menotti, se enfrentaron en Atotxa, con victoria txuri urdin por 1-0 gracias al solitario gol de Uralde. El equipo guipuzcoano estuvo formado por Arkonada, Celayeta, Gajate, Gorriz, Olaizola (Murillo), Diego, Zubillaga, Larrañaga, Bakero (Orbegozo), Uralde y López Ufarte; mientras que en el culé jugaron Urruti, Sánchez, Alexanko, Migueli, Julio Alberto, Víctor, Schuster, Maradona, Perico Alonso –padre de Xabi Alonso–, Carrasco y Marcos.