NAIZ

El Pleno de Bilbo aprueba el Plan Especial del Museo de Bellas Artes

El Pleno del Ayuntamiento de Bilbo ha aprobado hoy definitivamente el Plan Especial para el Proyecto de Ampliación y Reforma del Museo de Bellas Artes con los votos a favor de PNV y PSE, absteniéndose la oposición en bloque.

Recreación de la futura ampliación del Museo de Bellas Artes de Bilbo.
Recreación de la futura ampliación del Museo de Bellas Artes de Bilbo.

El documento fue presentado en junio en el Consejo Asesor de Planeamiento de la Villa, para después ser aprobado inicialmente en Junta de Gobierno, el pasado 29 de julio. Tras este trámite, se sometió al correspondiente periodo de información pública, fruto del cual se han recibido dos alegaciones, desestimadas en la sesión plenaria de hoy, una de ellas presentada por el arquitecto Iñaki Uriarte, que ha advertido acerca de diversas diversas irregularidades en la tramitación.

EH Bildu, Elkarrekin Podemos y del PP han manifestado sus dudas respecto al proceso de adjudicación de la ampliación del Bellas Artes a Norman Foster ya que, según han señalado, un miembro de su fundación forma parte del patronato del museo, también por la protección de la que goza el actual edificio y por la afectación que supondrá la «txapela» o techado que conlleva el proyecto presentado por el arquitecto británico sobre la Plaza Arriaga, que dejaría de ser de uso público y que superaría la altura de los árboles del parque.

 El concejal de Planificación Urbana y de Obras, Servicios, Rehabilitación Urbana y Espacio Público, Asier Abaunza ha aclarado que esa plaza es propiedad del museo, que los informes del Ejecutivo de Lakua han concluido que el plan de Foster «resuelve de manera excelente» la necesidad de ampliar el museo en su ubicación y que «es absolutamente respetuoso con el patrimonio que preexiste», tanto con el edificio antiguo como con el arbolado.

Hasta el momento, el Museo de Bellas Artes se ordenaba urbanísticamente por el Plan Especial aprobado en 1998 con motivo de su última ampliación. En 2019 se convocó un concurso internacional para la selección de un proyecto que permitiera ampliar y adecuar las necesidades expositivas actuales del museo, resultando como propuesta ganadora la de la UTE Foster+Partners & LM Uriarte Arkitektura, en base a la cual se ha redactado el nuevo Plan Especial.

La ordenación propuesta en el mismo persigue una serie de objetivos, tales como el respeto del patio de Arriaga, como espacio al servicio del museo, y a la plaza de Chillida como espacio público. Asimismo, se respetará del arbolado de mayor porte que le circundan y los edificios existentes, proponiendo las intervenciones necesarias para la integración y reordenación de los espacios y usos derivados de la ampliación. Además, se apuesta por la recuperación de la entrada  al pinacoteca por el acceso original del primer edificio.

Principales intervenciones

En base a estas cuestiones, en el Plan Especial para el Proyecto de Ampliación y Reforma del Museo de Bellas Artes se destacan como principales intervenciones la creación de un nuevo volumen edificado de 2 plantas; en vuelo sobre el patio Arriaga y la cubierta del actual museo y sobre la fachada oeste. También la recuperación de la entrada original mediante una nueva escalinata que resuelva la accesibilidad. La comunicación de la entrada con el patio de Arriaga a través del rasgado de la fachada sur del edificio original y el cierre acristalado del patio.

Además, se contempla la construcción de una nueva escalera de evacuación apoyada en el extremo del cuerpo de la ampliación de la fachada este. Y la construcción de sendas estructuras portantes en el exterior tanto del patio Arriaga como de la fachada oeste.

Respecto a su contenido, el plan especifica, entre otras cuestiones, que la superficie de la parcela adscrita al museo no se modifica y que la edificabilidad que se autoriza se incrementa en 148 metros cuadrados bajo rasante y en más de 7.400 metros cuadrados sobre rasante.