Imanol  Intziarte
Redactor de actualidad, con experiencia en información deportiva y especializado en rugby

EH Bildu y ERC, sobre su apoyo a los PGE: «Queremos ser izquierda útil para la gente»

Arnaldo Otegi (EH Bildu) y Marta Vilalta (ERC) han comparecido este lunes juntos para explicar los motivos por los que han decidido apoyar los Presupuestos del Estado español. «No podemos permitir que esta crisis la paguen otra vez los de siempre», han resumido. 

Marta Vilalta y Arnaldo Otegi, en su comparecencia telemática.
Marta Vilalta y Arnaldo Otegi, en su comparecencia telemática.

El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, y la secretaria general adjunta y portavoz de ERC, Marta Vilalta, han compartido este mediodía una rueda de prensa telemática conjunta en la que han resumido los argumentos por los que ambas formaciones independentistas van a respaldar los Presupuestos del Gobierno español. El primero se ha encargado de hacerlo en euskara y en castellano, y la segunda en catalán.  

Otegi ha remarcado que este debate sobre las cuentas del Estado español se ha producido «en un contexto muy determinado y complejo». Por un lado, ha destacado que «todo el mundo es consciente de que estamos en mitad de una pandemia sanitaria con graves consecuencias económicas y sociales, la gente vive con más miedo e inseguridad». En este contexto, ha subrayado que «no podemos permitir que esta crisis la paguen otra vez los de siempre», y por ello ambas formaciones han entendido que sus votos pueden empujar en este sentido.  

Por otro lado, el portavoz de EH Bildu ha apuntado que era una debate de «con quién se sacan las cuentas, con el riesgo de un retroceso autoritario de la mano de la extrema derecha». Una puerta que ambas formaciones independentistas han querido cerrar con su acuerdo con el Ejecutivo de Pedro Sánchez.

Sumar y multiplicar

«Queremos ser izquierda útil para la gente, y todas nuestras actuaciones buscan eso. En su día aprendimos las tablas de sumar y multiplicar, es importante siempre y más en estos momentos, y es lo que hacemos», ha añadido Otegi en referencia a su línea conjunta de actuación con Esquerra.

«Somos 18 diputados y 13 senadores, que sumamos y multiplicamos para decir no a la ultraderecha, que sumamos y multiplicamos para garantizar los derechos de nuestra gente, que sumamos y multiplicamos para articular una solución democrática al problema territorial del Estado a través del derecho a decidir. Somos determinantes. Y seguiremos trabajando juntos en defensa de nuestros pueblos y nuestros trabajadores», ha asegurado.