Ramón Sola

Anuncian seis traslados de presos vascos con los que se vaciarán Algeciras y Badajoz

Jon Igor Solana, Asier García Justo, Ismael Berasategi, Aitor Herrera, Eider Pérez Aristizabal y Balbi Saez serán trasladados a cárceles cercanas a Euskal Herria (el último a Zaballa), según ha anunciado este viernes Instituciones Penitenciarias.

Marcha a Algeciras en 2004; esta cárcel saldrá de la lista al fin. (GARA)
Marcha a Algeciras en 2004; esta cárcel saldrá de la lista al fin. (GARA)

Seis presos vascos más serán trasladados próximamente, cinco de ellos a cárceles del entorno de Euskal Herria y uno a Zaballa, a tenor del anuncio de Instituciones Penitenciarias este viernes.

Dos de ellos están en la cárcel de Algeciras, una de las más lejanas. Se trata de Jon Igor Solana y de Eider Pérez Aristizabal, que serán llevados a Zuera (Zaragoza). Con ello pronto no habrá presos vascos en ese penal, dado que también se ha anunciado anteriormente el traslado a León de Angel López Anta.

Igualmente quedará vaciada de presos vascos Badajoz, toda vez que quedaba allí Asier García Justo, de quien se anuncia que será trasladado a Villabona (Asturias).

Ismael Berasategi pasará de Alacant también a Villabona. Aitor Herrera, de A Lama a El Dueso (Cantabria), aunque todavía quedarán tres presos vascos en el lejano penal gallego. Y la lista incluye una repatriación, la de Balbi Saez, que estaba en Valladolid pero en lo sucesivo cumplirá condena en Zaballa.

La situación actual de este proceso de acercamientos se recuerda en esta información de GARA este pasado domingo.